Sanciona la PPA el mal manejo de residuos

142
  • Hay 60 procesos abiertos contra negocios por un mal manejo de residuos.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) en la entidad tiene hasta la fecha cerca de 60 procedimientos abiertos contra establecimientos por no contar con sus respectivos planes de manejo de residuos.

Así lo dio a conocer Alfonso Fernández Lemmen Meyer, titular de esta dependencia, quien comentó que estos operativos son permanentes en centros comerciales, restaurantes y hoteles.

“En el tema de los planes de manejo ya hay sanciones y muchos procedimientos abiertos. Creo que llevamos en lo que va del año, creo que llevamos unos 60 abiertos, en su mayoría restaurantes”.

Dijo que actualmente ha aumentado el número de negocios que se han regularizado con estos programas, más que en la pasada administración, lo cual refleja que los establecimientos tienen disposición de acatar las normas.

Aunque reconoció que detectaron locales que en los anteriores gobiernos no tenían estos planes de manejo, insistió que la actual administración —en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente— da puntual seguimiento a los procedimientos.

Respecto a los montos de las multas, el procurador ambiental abundó que depende del tamaño del local, por ejemplo, una plaza comercial podría ser acreedora a una sanción de 150 mil pesos, y un restaurante pequeño alrededor de 15 a 20 mil pesos.

El funcionario reconoció que si bien los negocios sancionados pagan la multa directamente en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), expresó que al menos se han liquidado alrededor de 25 por ciento de las sanciones producto de los resolutivos.

Fernández Lemmen Meyer adelantó que en el tema de planes de responsabilidad extendida ya están por iniciar con los operativos, de ahí que ya hay un proyecto sobre cómo se llevarían a cabo las inspecciones.

“Creo que, para este mes, ya está a punto de terminar el proyecto de estas órdenes de inspección, creo que para este mes podemos empezar con estas inspecciones (enfocadas a la disminución progresiva de la generación de residuos a través de los instrumentos aplicables)”.

En ese sentido, para estas nuevas inspecciones apuntó que, para las multas, primero deben esperar a que concluya el procedimiento administrativo y ahí ya vendrían las sanciones.