Se niegan hoteleros a pagar recoja de sargazo

587
  • Hoteleros de la Riviera Maya ya no quieren pagar por la recoja del sargazo.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Ya que el arribo de sargazo se presenta en zonas federales, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya sostuvo que las instancias que tienen la competencia deberían asumir los costos de la recoja de la macroalga, pues la industria eroga hasta 2 mil millones de pesos cada año en esta labor.

Tony Chaves, presidente de esta agrupación, mencionó que desde hace casi cuatro años iniciaron las acciones para atender este fenómeno, al sostener que lo que han buscado es que el sargazo sea visto como una oportunidad, no como un desecho.

Sin embargo, reiteró que la industria hotelera no puede seguir asumiendo como tal la responsabilidad de la recoja del sargazo, pues llega al mar y al tratarse de una competencia de instancias federales, éstas tendrían que correr con todo lo que implica.

“Llevo tres años diciéndolo, que el sector hotelero no puede seguir a su costa recogiendo y pagando, es imposible que el sector productivo y hotelero siga pagando este tema, porque son cientos de miles de millones.

“Estamos hablando de 120 millones de dólares, son como dos mil millones de pesos al año, eso es inasumible”.

Refirió que legalmente no les corresponde, pero lo hacen por colaborar, no obstante, detalló que los hoteles de la zona no pueden seguir asumiendo esta responsabilidad, ya que afecta a todos los sectores turísticos.

Precisó que el menor de los problemas actualmente no es que el sargazo llegue a las playas, sino que las barreras de corales no hagan fotosíntesis, especies marítimas que sufren, entre otras, por ello insistió en la necesidad de tomar soluciones pues la macroalga se mantendrá presente.

El líder hotelero dijo que otro de los objetivos del “Foro Nacional México-Unión Europea para convertir el sargazo en una oportunidad”, fue generar acuerdos para que tanto los gobiernos estatales y el federal apoyen a las empresas que pretenden reusar la macroalga para convertirla en un producto.

“Que se den las facilidades para los permisos de todo esto, porque si empezamos a poner trabas a un problemón que tiene el Caribe Mexicano, pues la verdad no, entonces estamos involucrando a las autoridades para que sean conscientes de no poner trabas, sino facilitar este tipo de cosas”.

Tony Chaves agregó que en noviembre de este año se conocerán los resultados de los proyectos que fueron financiados a través del Primer Reto Nacional de Sostenibilidad BBVA 2023 “Juntos por el Caribe Mexicano”, donde el sargazo es utilizado en diversos productos.