- Hay señalamientos por acoso sexual y laboral.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
MÉRIDA, YUC.- El rector de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), Alfredo Martín Ulibarri Benítez, fue acusado de ejercer violencia de género y laboral hacia su personal, alumnas y docentes; por lo que fue suspendido de sus funciones, informó la Secretaría de la Contraloría General estatal.
La dependencia estatal (Secogey) informó, a través de un comunicado de prensa, que el rector fue suspendido de sus funciones, para que se lleven a cabo investigaciones sobre las denuncias de acoso laboral y sexual en su contra, que circularon en redes sociales y quejas iniciadas sin seguimiento.
Los señalamientos van desde presuntos casos de acoso sexual hasta el posterior hostigamiento laboral en caso de no acceder a las peticiones, por lo que la Secretaría de las Mujeres del estado (Semujeres) estableció contacto con las afectadas para brindarles los servicios integrales de atención jurídica y psicológica.
- Reto de Morena en 2025: Durango y Veracruz
- Exhiben falsedades del New York Times
- ‘Va a mejorar la seguridad, confiamos en la estrategia’
Se destacó que la UPY se encuentra dentro del Programa “Distintivo Violeta”, lo que significa contar con los protocolos para la actuación en caso de una denuncia. Las quejas fueron respaldadas por tres estudiantes y un profesor, quienes revelaron diversos casos de acoso sexual en la institución.
En una rueda de prensa previa, el profesor Enrique Lara afirmó ser la primera víctima de hostigamiento laboral por no prestarse a ser cómplice del acoso sexual y laboral en contra de una trabajadora por parte de Ulibarri Benítez.
Además, fue acusado de acosar a la coordinadora del departamento de Inglés, Alejandra Cabrera Casillas, a quien pidió disculpas públicamente. Junto con la estudiante Reina “Angie” Zapata Cen, quienes hicieron públicas estas acusaciones el jueves pasado.
Lara denunció que Ulibarri Benítez removió a mujeres de sus puestos por solicitar licencias de embarazo o rechazar sus insinuaciones; reemplazándolas por hombres o dejando los puestos vacantes para hacerlas a un lado. Esto, a pesar de que la UPY ostenta el “Distintivo Violenta” otorgado por la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) para instituciones libres de violencia contra la mujer.
Lara exigió a las autoridades estatales garantizar la destitución de Ulibarri Benítez y cuestionó la posibilidad de que otro hombre asuma el cargo sin cambios reales.
La alumna Angie Zapata relató su experiencia de acoso durante su periodo como presidenta del Consejo Estudiantil; sin haber recibido apoyo institucional pese a seguir los protocolos y haber denunciado.
Te puede interesar: Un 70% de los cenotes presenta diversos niveles de contaminación