Depuran a la FGE; dan de baja a 258 empleados en un año

274
  • En un año como fiscal, Raciel López ha tratado de depurar a la FGE.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- A un año de haber asumido el mando de la Fiscalía General del Estado (FGE), Raciel López Salazar mantiene un proceso de depuración al interior de este órgano autónomo para combatir los viejos vicios y hacer más eficientes los trabajos de investigación y procuración de justicia, aseguró el mismo fiscal.

Mediante estas acciones ha dado de baja a 258 personas, entre fiscales del fuero común, policías ministeriales, peritos y trabajadores en general.

En tres casos se abrieron carpetas de investigación por presuntos delitos; además de que se han realizado 515 rotaciones de personas para evitar actos de corrupción.

Aseguró que esta purga al interior de la Fiscalía ha permitido la detención de más de 2 mil presuntos delincuentes y la vinculación a proceso o judicialización de más del 85 por ciento de esas personas, que han quedado fuera de las calles para que no sigan delinquiendo.

Aseguró que, de estos detenidos, el 70 por ciento está vinculado a delitos de alto impacto como delincuencia organizada y tráfico de sustancias prohibidas; el otro 30 por ciento se liga a la delincuencia común, como el robo principalmente.

Además, dijo, de junio de 2023 al mismo mes de 2024 con el combate frontal sostenido ha bajado un 9 por ciento la incidencia delictiva general, tanto en delitos de alto impacto como en lo que se refiere a la delincuencia común.

Además de que avanzan más rápidamente en las investigaciones, como las 20 desapariciones de personas que fueron atendidas, en donde ocho fueron localizadas tras haberse ido por su propia voluntad; una más que fue “levantada” en un céntrico hotel de Chetumal, fue localizada con vida y ya regreso a su estado de origen.

Mientras que las 11 faltantes corresponden a los últimos tres meses y mantienen significativos avances en las indagatorias, que incluso han permitido conocer sus antecedentes en delitos contra la salud y de robo principalmente, detalló el fiscal.

Advirtió que con los viejos vicios que se están erradicando con la depuración que mantienen, heredaron una Fiscalía General con más de 100 mil expedientes rezagados, muchos de ellos incluso desaparecidos de manera ilegal por propios trabajadores de la institución.

Además de haberse detectado casos en donde al menos un perito o del área de investigaciones legistas manipulaba las muestras o evidencias para sacar provecho, o dar ventaja a algunas de las partes involucradas en las carpetas de investigación.

“Encontramos una Fiscalía muy desarticulada, con muchas irregularidades en casi todas las áreas, pero mi compromiso al tomar el cargo es lograr tener una Fiscalía más eficiente, más comprometida para los años que pueda tener la titularidad y lo voy a cumplir”, aseguró.