- Hoteles del centro de Cancún están al 70% de ocupación.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- Rebeca Bravo, directora de los hoteles del centro de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, reconoció que han observado un inicio de verano lento.
Y es que, en comparación con años anteriores, actualmente se encuentran entre el 68 y 70 por ciento de ocupación, cuando esperaban poder llegar a un 80% para esta temporada.
Asimismo, indicó que han tenido un decremento en reservaciones, principalmente previo a la llegada del huracán “Beryl” hace un par de semanas, aunque para esta última semana de julio y la primera de agosto han observado un aumento en las reservas, la mayoría con sólo 5 o 7 días de anticipación, e incluso algunas con sólo 3 días.
- Implementan acciones preventivas por gusano barrenador
- Lustran playas en Isla Mujeres
- Distinguen arenales con ‘Playa platino’ en Solidaridad
Explicó que este tipo de reservaciones “de último momento”, con tan poco tiempo de anticipación no suelen producirse, ya que generalmente las reservaciones suelen hacerse entre desde dos semanas hasta dos meses antes de la fecha de hospedaje, lo que les ha servido para recuperar hasta cierto punto la ocupación.
También declaró que han notado un cambio en la forma de reservar de las personas, no sólo con el fenómeno que tuvieron en estas semanas, sino para la próxima temporada baja en el mes de septiembre, donde han visto reservas de un sector que no solía viajar en ese mes.
“La conducta en general está cambiando un poquito, no sé y no sabría a qué atribuirlo, sin embargo, en cuanto tengamos nosotros ya un análisis como tal para saber qué es lo que está sucediendo, por qué está cambiando el viajero su modus de viajar, pues bueno, ya se los haremos saber.
“Por lo pronto, lo que sí les puedo comentar es que de nuestra parte seguimos haciendo todos los esfuerzos de promoción, en el tenor de que el que no enseña, no vende”, expresó.
Apuntó que, en el centro de la ciudad, los hoteles están recibiendo principalmente al mercado local, de India y colombiano, que en el caso del segundo grupo ha sido complejo hasta cierto punto por las diferencias culturales y lingüísticas.
Finalmente, Rebeca Bravo recordó que una de las labores más importantes para impulsar el hospedaje en el centro de Cancún es continuar con la promoción, como se hizo a principios de julio, en un encuentro multidestino con agentes mayoristas, que les permitió mostrar la oferta turística, la calidad de hoteles, servicio y restaurantes que hay en el centro.
Te puede interesar: Tiene recaudación un avance de 67% en Cancún