Quieren para Tren Maya a recién egresados

252
  • La empresa estatal del Tren Maya va a contratar a recién egresados del IPN.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La empresa militar del Tren Maya anunció que busca la contratación de ingenieros ferroviarios recién egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director de la institución académica, Arturo Reyes Sandoval, informó que la compañía estatal ya solicitó la información de los graduados para hacerles llegar la información sobre los requisitos para poder emplearlos.

“Con gran entusiasmo quiero mencionar que del Tren Maya nos han solicitado los datos de las y los egresados para hacerles llegar la información de los requisitos y documentos para su contratación”, informó el funcionario.

El General Oscar David Lozano Águila, director de la empresa ferroviaria, confirmó el interés del Tren Maya e incluso aseguró que están impacientes por reclutar a los ingenieros novatos.

“El día de hoy decirles que el Tren Maya está dispuesto y está más que impaciente por recibirlos para la operación de nuestros mil 554 kilómetros de infraestructura ferroviaria y las múltiples instalaciones que estaremos operando”, expresó el militar.

El anuncio fue realizado frente a 49 alumnos de la primera generación de Ingeniería Ferroviaria del IPN, egresados de planteles de la Ciudad de México y de Palenque, Chiapas, quienes fueron reconocidos por el mandatario federal en el Palacio Nacional.

López Obrador confió en que los nuevos técnicos puedan desarrollarse no sólo en los proyectos ferroviarios de su sexenio, sino también en los planes anunciados para ese sector por Claudia Sheinbaum, próxima presidenta de México.

“La presidenta electa ya se pronunció y tiene un plan importantísimo, porque se van a hacer trenes de pasajeros, hacia el norte en todo el sexenio y está planteando, está proponiendo construir 3 mil kilómetros de vías férreas, el doble prácticamente de lo que nosotros hemos hecho.

“Entonces, las ingenieras, ingenieros ferroviarios, van a tener mucha oportunidad para desarrollarse profesionalmente”, agregó.

Por otra parte, en la planta de Alstom, en Ciudad Sahagún, Hidalgo, se están construyendo los vagones con camarotes que se incorporarán a la flota del Tren Maya para viajes largos, que permitirán a los pasajeros dormir durante el trayecto, informó Maite Ramos, directora de la empresa.

En la conferencia del presidente la ejecutiva dijo que los trenes en construcción están conformados por siete coches e incluyen restaurante y dormitorios.

“Los camarotes o cabinas, como queramos llamarle, que en el día tienen unos asientos y en la noche se convierten en dos camas individuales, salvo el camarote de personas con movilidad reducida, que tiene una cama más grande y además otra cama adicional.

“Tienen baño, tienen su propia regadera, tienen espacio para colgar sus cosas; es decir, es muy cómodo”, indicó.

Está previsto que estos trenes, que funcionan con diésel y electricidad, se pongan en operación en septiembre próximo.