- La asociación ‘Enseña por México’ realiza labores en Playa del Carmen.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- Con la intención de reducir la inequidad educativa, la asociación “Enseña por México” genera una serie de acciones en diversas comunidades de Playa del Carmen para otorgarles un aprendizaje más sencillo.
En 2013 nació esta asociación que pretende apoyar la educación en varios estados del país colaborando con escuelas públicas. Desde el 2022 este movimiento se encuentra operando en la entidad, particularmente en secundarias y un Centro Comunitario de Puerto Aventuras, en Playa del Carmen.
Martha Álvarez, gerente regional del sureste de esta asociación, mencionó que con egresados de diversas carreras que se suman a estas acciones como profesionales, durante dos años van a escuelas y así generar trabajos para reducir —y eventualmente erradicar— la inequidad educativa.
- Escasean cenas especializadas navideñas en restaurantes de Cancún
- Tendrán menú especial en las cárceles por Nochebuena y Año Nuevo
- Llaman a prevenir fraudes con compras en línea
Apuntó que la finalidad es crear un aprendizaje tanto al interior como al exterior del aula mucho más viable para los niños en desarrollo de habilidades socioemocionales, incremento académico y otras más.
“Puerto Aventuras es una comunidad que tiene mayormente concentración de migrantes y nos hemos encontrado sí con mucho rezago educativo, sobre todo por la pandemia, pero con el tiempo los niños han empezado a regularizarse, a ir a las escuelas”.
En los dos años que llevan operando en la entidad han contado con el apoyo de cinco profesionales impactando en cerca de 490 alumnos en estas escuelas, quienes han logrado mejorar su aprendizaje.
En ese sentido, para este nuevo ciclo escolar ya tienen a los profesionistas, y al ser una asociación requieren de donaciones para llegar a más comunidades, pero de momento continuarán apoyando a tres secundarias y al Centro Comunitario.
“La idea es que quizá y no se pueda en este ciclo escolar, pero si en 2025 crecer el apoyo a otras comunidades que también lo necesitan muchísimo. Estamos enfocados a las habilidades socioemocionales académicas de los estudiantes”.
Martha Álvarez abundó que uno de los trabajos que se enfocarán en este nuevo ciclo escolar es la pertenencia de la cultura, impulsar el reconocimiento de la identidad maya, pero para ello deben comprender bien las características de los estudiantes para adaptar sus estrategias educativas.
Agregó que una de las ventajas que han notado en la entidad es que al principio era elevado el índice de deserción, no obstante, con el paso de las semanas se percataron de un mayor interés por regularizarse, situación que consideró también se debe al apoyo de las familias.