Frenan a Nuevo León nueva deuda

91
Frenan a Nuevo León nueva deuda
  • Tras aplazar el lunes la asignación de 900 millones de pesos en deuda, el Gobierno estatal atrasó ahora la adjudicación de pasivos por 3 mil 870 millones.
ÁNGEL CHARLES / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Tras aplazar el lunes la asignación de 900 millones de pesos en deuda, el Gobierno estatal atrasó ahora la adjudicación de pasivos por 3 mil 870 millones, que servirían para atender los daños que dejó la tormenta tropical “Alberto” hace poco más de un mes.

De acuerdo con fuentes estatales, la decisión de aplazar la asignación se debe a que las instituciones financieras interesadas en el concurso pidieron más tiempo al Estado, similar a lo que sucedió previamente con la asignación de los 900 millones.

En un acuerdo modificatorio publicado ayer, la Tesorería estatal postergó un mes más el fallo para adjudicar esa deuda de 3 mil 870 millones a largo plazo.

La convocatoria original establecía que el fallo de este concurso estaba programado para el 6 de agosto próximo.

Sin embargo, en el acuerdo modificatorio se estipula que el fallo será ahora hasta el 3 de septiembre.

En esta modificación se mantiene la deuda a un plazo de 20 años a una tasa variable tomando como referencia la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio a 28 días.

Los ajustes se suman a los publicados el lunes, cuando el primer concurso de contratación de deuda pública, por 900 millones de pesos, también fue aplazado, para el 21 de agosto próximo.

Según el Estado, los daños por la tormenta ascienden a 4 mil 800 millones de pesos, pero con las dos deudas a largo plazo solicitadas hasta por 20 años sumarían 4 mil 680 millones de pesos, que se destinarían a los trabajos de reconstrucción.

No obstante, el estado ha señalado que los recursos obtenidos por los dos nuevos pasivos serían destinados a inversión pública productiva, sin mencionar obras o proyectos específicos.

Fuentes federales revelaron el lunes, cuando se aplazó la primera adjudicación de deuda, que Hacienda no le aprobaría el crédito al Gobierno estatal, ya que no hay un Presupuesto 2024 validado por el Congreso local.

“En el proceso (de licitación) se puede asignar la deuda a un banco, pero si no se puede registrar, no podrán acceder a los recursos”, dijo una de las fuentes ese día.

Te puede interesar: Atacar cárteles con misiles en México sigue en la mesa: Trump