- Este año se han recolectado 10% más de cacharros en Cancún.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- El director de Servicios Públicos de Benito Juárez, Antonio Chambé, dio a conocer que, a la fecha, se han recolectado alrededor de mil 600 toneladas durante las jornadas y recorridos de descacharrización, alrededor de 10 por ciento más de los que se había recolectado durante el mismo periodo de 2023.
Esto lo atribuyó principalmente a la llegada en semanas pasadas del huracán “Beryl”, pues durante los días previos se llevaron a cabo recorridos masivos para limpiar las vialidades de aquellos residuos que pudieran ocasionar problemas, sin embargo, la ciudadanía aprovechó para sacar todo lo que tuvieran en sus hogares, provocando este repunte.
Apuntó que estas jornadas de descacharrización, además de servir para mantener limpias las vialidades ante lluvias o ciclones, y evitar que tapen pozos de absorción y coladeras, sirven para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, al eliminar los posibles criaderos que ayudan a su reproducción.
- Implementan acciones preventivas por gusano barrenador
- Lustran playas en Isla Mujeres
- Distinguen arenales con ‘Playa platino’ en Solidaridad
Por ello, además de las atenciones que se hace a reportes realizados al número de “Reporta y Aporta”, mantienen un programa en conjunto con la Secretaría de Salud estatal para atender las colonias que se tienen ubicadas como puntos rojos de la enfermedad, como las Supermanzanas 103 y 94.
Indicó que actualmente se ha cubierto alrededor del 30 a 35 por ciento de las Supermanzanas de la ciudad con estas jornadas, si bien recordó que la descacharrización no suele alcanzar más del 50 por ciento de la ciudad al año, en gran parte ya que avanzan siguiendo el calendario propuesto por la Secretaría de Salud.
En lo que respecta a los avisos en el número de “Reporta y Aporta”, explicó que se busca organizar con los vecinos un solo día en el que se saquen todos los cacharros a un solo punto donde el personal de Servicios pueda pasar a recogerlos, aclarando que estos puntos no deben durar más de 24 horas con estos cacharros, para evitar también que se conviertan en basureros clandestinos.
Finalmente, declaró que los operativos en Supermanzanas suelen durar entre dos y tres días, pues pasan a avisar a los vecinos qué día tienen para sacar sus cacharros y a qué punto, luego pasar a recogerlos, así como un último día para revisar que no quede ningún cacharro en las vialidades, parques o puntos de recolección, para lo cual se cuenta con 50 personas que forman parte de la brigada, tres camionetas y un redil de 9 toneladas.
Te puede interesar: Van nuevas reformas a la Ley de Movilidad de Quintana Roo