- Prácticamente no existe el robo a camiones de reparto en el estado.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- La entidad se encuentra por debajo de la media nacional en cuanto al robo a camiones de reparto, ya que son pocos los incidentes que se presentan, indicó Raúl Betancourt, director de Ciencia de Datos de AI27.
En entrevista con Luces del Siglo, comentó que AI27 es una empresa de seguridad para transportes de carga, y desde 2017 a la fecha apostaron por el desarrollo tecnológico y han creado nuevas herramientas de prevención, de la mano de la inteligencia artificial.
Dijo que este algoritmo les permite predecir la probabilidad de riesgo de robo que tiene un embarque antes de que salga, de ahí que los datos que han recabado —hasta mayo del año en curso— Quintana Roo no figura entre las entidades con una alta incidencia de robos a camiones.
- ‘Unidades Verdes’ combatirán tiraderos clandestinos en Cancún
- Solicita el INE postergar 90 días elección judicial
- Habrá más mano dura contra desarrollos irregulares en Cancún
“De hecho hay que dar crédito cuando se merece, el estado de Quintana Roo es bastante seguro comparado con la media nacional de robos; es muy poco, es menos del 1 por ciento los intentos de robos que nosotros tenemos registrados en toda nuestra operación”.
Precisó que, hasta el quinto mes de 2024, en la entidad contabilizaron dos robos con violencia, pero en comparación con el Estado de México, Puebla, Guanajuato o Jalisco, el territorio quintanarroense está en una posición privilegiada en cuanto a ilícitos contra camiones de reparto.
Raúl Betancourt manifestó que estos robos se han presentado en Cancún en la Supermanzana 66, y este tipo de tecnologías puede implementarse en unidades de diversos tipos, es decir, desde camiones de 5 toneladas hasta de doble remolque.
Refirió que el algoritmo está hecho por ingenieros mexicanos y, si bien sus clientes potenciales son las grandes empresas, consideró que las pequeñas y medianas también deben apostar por este tipo de herramientas, pues gracias a esta tecnología pueden saber el riesgo en los próximos minutos.
“Tenemos una capacidad de reacción en campo muy grande, tenemos cerca de 500 unidades en campo entre motocicletas, patrullas y todo nuestro personal, entonces sabemos cuál es el riesgo futuro de un embarque antes de que esto suceda, y podemos empezar a posicionar y preparar nuestros servicios de reacción para responder”.
El especialista apuntó que monitorean cerca de 3 mil viajes al día y les da poco más de un millón de viajes al año; el algoritmo cuenta con una certeza del 93 por ciento, lo cual es un porcentaje bastante alto.
Te puede interesar: Avanza el enlace de cámaras de casas y negocios al C5