- Morena y sus aliados de la 4T aprobaron nuevas reformas a la Ley de Movilidad.
EUGENIO PACHECO
CHETUMAL, Q. ROO.- La Ley de Movilidad de Quintana Roo tiene nuevas modificaciones, y entre la que más destacan es que ahora los mototaxis podrán circular en avenidas principales y zonas turísticas de las islas del estado.
Los diputados y diputadas de la bancada de Morena y sus aliados de la 4T aprobaron reformas a la Ley de Movilidad del estado durante la sesión extraordinaria del martes, ante la queja de legisladores opositores que son minoría.
En estos cambios legislativos aparece la eliminación de un párrafo al artículo 87 de la citada Ley, que prohibía la circulación de mototaxis en las principales calles turísticas de las islas de la entidad.
Con ello se otorga al Instituto de Movilidad del estado de Quintana Roo (Imoveqroo) la facultad de otorgar las autorizaciones para la prestación del servicio, limitando a un permiso por cada persona que lo solicite y cumpla los requisitos.
Además de señalar que el número de vehículos necesarios en cada isla se acordará entre el Imoveqroo y los gobiernos municipales involucrados.
- Implementan acciones preventivas por gusano barrenador
- Lustran playas en Isla Mujeres
- Distinguen arenales con ‘Playa platino’ en Solidaridad
La nueva normatividad fue considerada por legisladores de oposición como una “solución barata” a la falta de un transporte económico y eficiente para los habitantes de las ínsulas, luego de que los taxistas privilegian sus servicios para el turismo, al cual suelen aplicar cobros muy por encima de lo marcado por la tarifa oficial.
Más reformas aprobadas a la Ley de Movilidad se refieren al artículo 218 Bis y la obligación para los motociclistas de circular portando un casco “que cumpla las normas de seguridad” —que no se especificaron—, y un chaleco reflejante con el número de placa visible.
Ello, bajo el supuesto de incrementar la seguridad al poder identificarlos rápidamente si se ven involucrados en algún accidente o alguna actividad ilícita.
Los opositores cuestionaron esto último, al decir que en ningún estado o país donde se ha implementado esta medida se cuenta con resultados que aseguren una baja en la incidencia de accidentes o de los delitos donde motociclistas se ven involucrados.
Además, la medida tendrá un impacto presupuestal de más de 47 millones de pesos para el gobierno del estado, al ser el Imoveqroo la instancia que otorgará a los motociclistas el chaleco de portación obligatoria, como lo dieron a conocer los diputados Cinthya Millán (PAN) y Julián Ricalde (Independiente).
Una tercera reforma se refiere a los artículos 107 Bis y 107 Ter para otorgarle al Imoveqroo “con la aprobación del Poder Legislativo” la facultad de determinar la reasignación de las concesiones de taxi que por algún motivo hayan sido retiradas a sus concesionarios por cualquier situación legal.
“Con esa determinación se regresa a las épocas cuando el Poder Ejecutivo tenía la discrecionalidad de otorgar y asignar placas de taxi a sus allegados, siempre a fines políticos y no de apoyar a la clase trabajadora o los operadores con más años de antigüedad”, cuestionaron los diputados de oposición.
A propuesta del presidente de la Mesa Directiva del periodo extraordinario, Issac Janix Alanís (Partido Verde), los diputados y diputadas determinaron saltarse el procedimiento legislativo respecto a la elaboración de la minuta de decreto para estas reformas.
Por parte de Morena y sus aliados no hubo argumentación en tribuna para sacar adelante estas reformas a la Ley de Movilidad. Simplemente votaron la aprobación en la misma sesión, por lo que se envió directamente al Poder Ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial de Quintana Roo y entren en vigor lo más rápido posible.