Alertan de daños en selva yucateca

7
  • Un megaproyecto de infraestructura turística en Santa Elena, Yucatán pone en riesgo una porción de la Selva Maya.
VÍCTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO .- Un megaproyecto de infraestructura turística en Santa Elena, Yucatán, que incluye 9 hoteles de 18 pisos cada uno; pone en riesgo una porción de la Selva Maya, advirtió Greenpeace México.

La empresa Xcaret, promotora del proyecto, indicó que contempla albergar una capacidad máxima de 16 mil 200 huéspedes, cuatro veces la cantidad de la población actual de la localidad de Santa Elena; que es cercana a la zona arqueológica de Uxmal.

El lugar en el que se pretende construir se encuentra dentro de una zona de influencia del área natural protegida denominada Reserva Estatal Biocultural del Puuc.

“De acuerdo con la información presentada por la empresa que quiere construir ese proyecto, también se contempla el desarrollo de macrolotes en diversas secciones del terreno, en los que pretenden desarrollar más proyectos turísticos y espacios residenciales, lo cual ampliará aún más los impactos ambientales durante los próximos años”, señaló en un comunicado de los ambientalistas.

Estiman que el megaproyecto implicará la deforestación de casi 160 hectáreas y la pérdida de alrededor de 165 mil árboles.

Se prevé excavar en el predio hasta 36 metros de profundidad, para introducir elementos ajenos al escenario natural de la zona, entre ellos, cascadas y ríos artificiales.

Además, destacó, los requerimientos de agua para la operación del proyecto ascienden a un volumen de 6 mil 500 metros cúbicos al día, consumo que supera 22 veces al volumen anual concesionado para el uso urbano de todo el municipio de Santa Elena. Actualmente, sólo la mitad de la población local tiene acceso al agua potable.

En el predio del proyecto, señaló Greenpeace, habitan especies de aves sujetas a protección especial según la NOM-059-SEMARNAT-2010, como el pavo ocelado, el búho virginiano, el loro de frente blanca y el loro yucateco.

En la Manifestación de Impacto Ambiental la empresa, lejos de proponer una verdadera prevención para evitar desplazar a las aves con el proyecto, se limita a realizar “actividades de ahuyentamiento, rescate y desmonte gradual”, reprochó.

La organización ambientalista exhortó a la Semarnat a que niegue la autorización de cambio de suelo solicitada por Grupo Xcaret y a fortalecer y ampliar los polígonos de protección en reservas y áreas naturales protegidas en Yucatán.

Te puede interesar: Suspenden al rector de la UPY