Aumentan denuncias de maltrato animal en Cancún

36
  • Esta semana se rescataron dos perros que sufrían maltrato.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La Dirección de Ecología de Benito Juárez dio a conocer que se ha incrementado el número de casos y denuncias de maltrato o crueldad animal en comparación con años anteriores, así como de resguardos de animales como perros y gatos, incluidos los casos esta semana de resguardo en la Supermanzana 202 y en el fraccionamiento Azul Bonampak.

La directora de Ecología, Tania Estefanía Fernández Moreno, indicó que la mayoría de las denuncias que han levantado ante la Fiscalía han sido por casos de crueldad animal, más que por maltrato, y recordó que existe una diferencia importante entre los dos delitos.

En este sentido, explicó que la principal diferencia entre ambos es que, en el caso de la crueldad, se trata de acciones que buscan específicamente causar dolor o matar a los animales, mientras que el maltrato se refiere más a cuestiones donde se pone en riesgo el bienestar del animal, pero que no necesariamente tienen el objetivo de hacerlo.

Mencionó que, al momento de atender este tipo de denuncias, se busca en una primera instancia hacer un apercibimiento y amonestación a los dueños, junto con la firma de cartas de compromiso, para que solucionen o cumplan con aquellos requerimientos en los que estén fallando, antes de llegar a un resguardo, cuando menos en los casos de maltrato.

Sobre estos casos recientes de resguardos, indicó que el caso de la SM 202 se realizó el protocolo para el rescate de dos perros, luego de que se diera a conocer un video donde se veían actos de maltrato.

Los perros recibieron las atenciones veterinarias pertinentes y se inició el proceso para su rehabilitación.

Mientras que, en el caso del fraccionamiento Azul Bonampak, donde un conductor de patrulla atropelló a un perro, se dio a conocer que los elementos fueron sancionados y también se les inició un proceso dentro de Asuntos Internos.

Fernández Moreno también apuntó que están trabajando en conjunto con la Dirección de Prevención del Delito, para la realización de talleres y cursos dirigidos sobre todo a niños y jóvenes, a fin de educarlos en la forma correcta de cuidar a una mascota y procurar su bienestar.

Pese a estos aumentos en materia de denuncias y resguardos, destacó que también se ha observado un crecimiento en el número de adopciones, algo que atribuyó también a estos trabajos para crear conciencia en la población.

Te puede interesar: Hoteleros, en contra de mototaxis en las islas de Quintana Roo