Critican regularización de hotel clandestino en la Roma

29
Critican regularización de hotel clandestino en la Roma
  • Vecinos de la Colonia Roma criticaron la regularización aprobada por el Congreso local de un hotel irregular en Sinaloa 43.
EDUARDO CEDILLO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Vecinos de la Colonia Roma criticaron la regularización aprobada por el Congreso local de un hotel irregular en Sinaloa 43.

“Estás regularizando algo que durante dos años estuviste trabajando de forma ilegal porque estaba prohibido”, reclamó el vecino Mario Rodríguez, presidente de la Fundación Roma.

El 18 de julio, diputados avalaron un cambio al uso de suelo en el predio para permitir su desarrollo como hotel.

Se trata de una construcción de 17 niveles que funcionaba como oficina del Sistema de Administración Tributaria (SAT), pero que fue abandonada y que desde el 2022 opera en el giro de hospedaje.

El 4 de agosto del 2021, en la Gaceta de la Ciudad de México se publicó un acuerdo que establece los lineamientos para la reconversión de oficinas a vivienda, con puntualización de beneficios fiscales.

Así, en medio de la pandemia, los colonos comenzaron a ver movimiento en el edificio, pues las adecuaciones para la reconversión a viviendas estaba en marcha.

Sin embargo, en el artículo vigésimo segundo el documento señala que en caso de que el espacio reformado sea para alquiler, este no podría emplearse para vivienda temporal vacacional.

El edificio fue modificado y comenzó a operar desde septiembre del 2022, pero como hotel, no como vivienda, violando el permiso que otorgó el Gobierno de la Ciudad.

Desde ese momento, las habitaciones son rentadas como hotel de la Cadena Sonder, operando bajo el nombre de El Cielo.

En agosto de 2023, los vecinos manifestaron su temor ante la posibilidad de que el giro del predio fuera modificado.

En mayo pasado, el Congreso de la Ciudad de México recibió una iniciativa ciudadana con la intención de cambiar el uso de suelo para poder regularizar su actividad como hotel, la cual llevó a cabo por dos años de forma ilegal.

Desde el primer momento, la organización vecinal Fundación Roma se pronunció en contra, señalando violaciones e irregularidades en el predio y haciéndole llegar una carta a la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana.

“Les entregamos pruebas de que ellos ya están anunciados en varias plataformas y, además, es una competencia desleal a los hoteles que ya están funcionando. hay uno en Chapultepec, en Álvaro Obregón, en Salamanca”, explicó Rodríguez.

Asimismo, señaló que una de las razones centrales de la falta de regulación en las construcciones es la falta de un programa parcial de ordenamiento, carencia que se arrastra por la falta de documentos fundamentales de Planeación.

Te puede interesar: Piden en Polanco atender caos vial