Tramita Constellation Brands permiso de construcción

16
  • De acuerdo con la gaceta oficial el trámite fue ingresado el pasado 19 de junio.
JORGE GONZÁLEZ

VERACRUZ, VER.- La empresa Constellation Brands a través de su filial, Compañía Cervecera de Veracruz, ingresó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una solicitud de cambio de uso de suelo en terrenos forestales entre los municipios de Manlio Fabio Altamirano y Veracruz en el puerto, para la construcción de una línea de transmisión aérea que dote de energía eléctrica a la planta.

De acuerdo con la gaceta oficial el trámite fue ingresado el pasado 19 de junio, para solicitar el procedimiento de evaluación de impacto ambiental y por excepción el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, mediante un documento técnico unificado.

El proyecto consiste en la preparación del sitio, construcción, operación y mantenimiento de una línea de transmisión aérea; con una longitud total de 12.59 kilómetros y un derecho de vía de 32 metros que tendrá 22 puntos de inflexión dentro de la subestación eléctrica Manlio Fabio Altamirano.

El documento precisa que, se ubicaron dos puntos de inflexión y dentro de la cervecera se instalará el marco de bahía, se colocarán torres autosoportadas y marcos en los cruces con líneas de transmisión en voltaje de 230 kv (dos cruces); con el objetivo de abastecer de energía a la planta de la compañía cervecera.

Para el desarrollo del proyecto se requiere una superficie de 38.26 hectáreas, de las cuales se requiere del cambio de uso de suelo en terrenos forestales en una superficie de 6.44 hectáreas de vegetación secundaria arbustiva de selva baja caducifolia que, de aprobarse, afectaría terrenos forestales.

Cabe recordar que la planta cervecera inicialmente se construiría en Mexicali, Baja California; sin embargo el proyecto tuvo que ser cancelado tras la oposición de los habitantes, debido al uso excesivo de agua que se requiere para la producción de la cerveza.

La organización “Mexicali Resiste” denunció en su momento que la planta pretendía permanecer en Mexicali al menos 50 años, por lo que consumiría 20 millones de metros cúbicos anuales del agua que pertenecía a los agricultores locales y a la población de la ciudad y del Valle de Mexicali.

También acusaron que la construcción ocasionaría problemas de suministro de agua en sus ciudades y zonas rurales del norte del país.

En febrero de 2020 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación por presunta “violación al derecho humano al agua, derivada de la construcción y operación de planta cervecera”.

Incluso el proyecto en Mexicali tuvo el rechazo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su momento se pronunció por recibir en otra parte de México el proyecto, donde no se afectara a la población y su suministro de agua.

Por su parte el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, levantó la mano para albergar la planta productora de cerveza y dijo que la entidad tiene suficiente abasto de agua y se garantizaría el consumo de los habitantes; por lo que el presidente López Obrador logró convencer a los empresarios y anunció que Constellation Brands arrancaría la construcción de una planta cervecera en Veracruz con una inversión de mil 300 millones de dólares, la cual se prevé genere al menos 2 mil empleos.

Constellation Brands es la tercera cervecera más grande de EU y es dueña de las marcas del Grupo Modelo en ese país.

Te puede interesar: Cobraba exfiscal de Veracruz 80 mil pesos para evitar aprehensiones