Abren el diálogo con motociclistas por Ley de Movilidad

1
  • El gobierno estatal inició mesas de diálogo con motociclistas por la Ley de Movilidad.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Autoridades estatales y clubes de motociclistas mantendrán una serie de reuniones —y la primera ocurrió el jueves— a fin de generar acuerdos en cuanto al Reglamento, luego de los cambios aprobados en el Congreso estatal a la Ley de Movilidad, cuyo decreto fue publicado el miércoles en el Periódico Oficial del estado.

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del C5, donde las autoridades encabezadas por la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, les explicó el objetivo de estas modificaciones a la Ley.

Además, les indicó que mientras no se lleguen a acuerdos no se publicará el Reglamento, pues aunque exista la norma, la intención del Poder Ejecutivo estatal es trabajar con los sectores involucrados y lograr un acuerdo en todos los sentidos.

El encuentro se efectuó luego de que la noche del miércoles, integrantes de varios clubes de motociclistas bloquearon los accesos al Aeropuerto Internacional de Cancún, como rechazo a las disposiciones aprobadas por los legisladores locales.

En la reunión también se señaló que hay una preocupación en materia de seguridad, como son la comisión de delitos de alto impacto por personas a bordo de motocicletas, de ahí que se insistió en la importancia de generar acuerdos en beneficio de mejorar la tranquilidad de las personas en general.

En ese sentido, los clubes de motos externaron sus inquietudes, entre ellas que tras la publicación del decreto 259 en el Periódico Oficial del estado, se establece que los Ayuntamientos cuentan con 60 días naturales para realizar las adecuaciones al Reglamento de Tránsito y podrían ser sancionados los motociclistas por no cumplir con la norma.

No obstante, las autoridades reiteraron que mientras no exista un Reglamento no podrán ejecutarse las nuevas disposiciones, por ello tendrán más reuniones para ir generando acuerdos.

“Este encuentro marcó el inicio de un proceso de colaboración. En los próximos días se llevará a cabo una segunda mesa de trabajo para evaluar los avances y alcanzar acuerdos que faciliten la elaboración de un Reglamento equilibrado.

“El objetivo es garantizar el uso responsable de las motocicletas y combatir la delincuencia de manera efectiva”, indicó el gobierno del estado.

Cabe recordar que la reforma a la Ley de Movilidad se da porque existe una alta tasa de motocicletas involucradas en crímenes de alto impacto en Quintana Roo.

En lo que va del año, se han registrado 408 homicidios dolosos en el estado, de los cuales 326 se han perpetrado utilizando motocicletas, representando un 80 por ciento del total.

Además, se han registrado 180 personas lesionadas por arma de fuego, de las cuales 165 casos (93 por ciento) también involucraron a motocicletas.