Atora Estado obras viales

44
Atora Estado obras viales
  • El Gobierno estatal incumplió con la entrega de seis adecuaciones viales con las que busca agilizar la circulación del Bulevar Miguel de la Madrid.
ÁNGEL CHARLES / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- El Gobierno estatal incumplió con la entrega de seis adecuaciones viales con las que busca agilizar la circulación del Bulevar Miguel de la Madrid, a la altura del Puente Azteca, en Guadalupe.

De acuerdo con la licitación de estos trabajos que encabeza el Fideicomiso Fideurb, que preside Mauricio Moncada, las obras iniciaron el 16 de octubre del año pasado y debieron concluirse el 22 de junio.

Sin embargo, en una visita donde se realizan las obras se pudo observar que cinco de las seis adecuaciones están “a medias” y sin poder ser concluidas, lo que trastoca a diario la vialidad en esa zona. Una más ni siquiera ha iniciado.

La primera adecuación consiste en ampliar de tres a cuatro carriles el Bulevar, bajo el puente de Bonifacio Salinas.

Otra obra consiste en una nueva conexión del carril ordinario al exprés, pasando la gaza de Bonifacio Salinas.

En una tercera adecuación, al tomar la nueva incorporación al exprés, cambiarán el sentido de un carril para subir a la glorieta del Puente Las Américas e incorporarse a la avenida hacia el sur.

También se realizará la construcción de una gaza de retorno en el Puente Las Américas, para llegar al carril exprés de Morones.

El proyecto contempla ampliar un carril en Morones bajo el Puente Las Américas, para agilizar la conexión rumbo a la Avenida Miguel Alemán, así como realizar una nueva conexión del carril exprés al ordinario sobre Morones, antes de llegar al puente de Lázaro Cárdenas, ésta última aún sin arrancar.

Además, en los puntos donde se realizan los trabajos se pudo observar una cantidad mínima de trabajadores realizando labores, y según versiones de los los mismos empleados, les bajaron la carga de trabajo.

Los trabajos están a cargo de la empresa Structor Construcciones, cuyo monto del contrato fue por 72 millones de pesos.

Las obras se realizan en el cuadrante del Bulevar Miguel de la Madrid, el Puente Azteca-Las Américas y Morones Prieto, para eliminar “cuellos de botella”.

Adicional a esto, Fideurb no ha arrancado otro proyecto de rehabilitar al menos 12 cruceros considerados como peligrosos por la alta incidencia de accidentes, en su mayoría en el Municipio de Monterrey, pese a que fueron licitados.

Según la licitación lanzada para los dos primeros puntos, que serían los cruces de Félix U. Gómez con Calzada Madero y con Colón, los trabajos debieron arrancar el 26 de marzo y debieron ser concluidos el 25 de mayo de este año, pero no han iniciado labores.

En una visita en la zona, no se observaron trabajos y los cruces se mantienen sin cambios, proyecto que tendría una inversión de 44 millones de pesos.

Ayer, Grupo REFORMA publicó que por las complicaciones financieras derivadas del pleito político entre el Gobernador  Samuel García y el Congreso local, que tienen a la entidad sin Presupuesto 2024, ha obligado al Estado ha frenar proyectos de obra pública previstos para este año.

Te puede interesar: La falta de drenaje causa inundaciones y baches