Cuidar red eléctrica, prioridad en la Península

1
  • Piden a empresarios sujetarse al Código de Red, emitido por la CRE.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Para la Península de Yucatán debe ser importante el cuidado de la red eléctrica, pues sólo hay un enlace de alta tensión para toda la región, señaló Roberto Carlos Figueroa Cerritos, presidente de la Comisión de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Estado de México.

Al ofrecer una capacitación para el sector hotelero, el especialista comentó que esta zona cuenta con un sistema eléctrico débil, pues al sólo tener un enlace hay deficiencias en este servicio, no obstante, reconoció la disposición de los empresarios por cumplir y apoyar el sistema a través del Código de Red.

Apuntó que este Código emitido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) abarca las disposiciones administrativas de carácter general que contienen los criterios de eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad del sistema eléctrico.

“Ayudamos a los empresarios a entender cuáles son los requerimientos, este seminario ha sido nutrido, quiero entender que la parte hotelera ya está arrancando o avanzando fuertemente con el cumplimiento.

“Les comenté cómo cuidarse, cómo seleccionar al personal profesional, cuáles son sus obligaciones”.

Sostuvo que cuando el empresario cumple con estas obligaciones, el sistema se vuelve fuerte, por ello a través de estas capacitaciones apoyaron a la industria a conocer técnica y legalmente cómo encaminarse al cuidado de este sistema.

Figueroa Cerritos detalló que Quintana Roo va avanzando, ya que los empresarios que están conectados a una media o alta tensión han ido cumpliendo, al señalar que hay entidades que no han atendido este Código de Red.

Juan Pablo Ortega Ceballos, subsecretario de Política Ambiental y Planeación de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, reiteró que la entidad tiene un importante crecimiento en el uso de energía derivado de las actividades turísticas, al pasar de 4 mil 965 gigawatts hora en 2021, a 5 mil 471 gigawatts hora en 2022.

“Somos una de las entidades más intensivas en el uso de energía y esto se mide con un índice de intensidad energética de la economía, se calcula como la relación entre la demanda y el consumo energético y el Producto Interno Bruto”.

Dijo que en el programa piloto de eficiencia energética participaron 98 personas, lo que representa a 70 hoteles y en el seminario que se efectuó del 4 al 27 de junio tuvieron la asistencia de 71 personas a quienes les entregaron su respectiva constancia.

“Este seminario ha proporcionado las herramientas necesarias para identificar e implementar medidas de ahorro y eficiencia energética en áreas claves como la iluminación, sistemas de fuerza, calefacción”, dijo Juan Pablo de Zulueta Razo, secretario municipal de Turismo.