Disminuye comercio en franja fronteriza con Guatemala

108
Disminuye comercio en franja fronteriza con Guatemala
  • Debido al cierre de la frontera y la situación en la sierra de Chiapas, comerciantes guatemaltecos tienen dificultades para viajar a México.
JORGE GONZÁLEZ

AMATENANGO DE LA FRONTERA, CHIS.- Debido a las dificultades que se han presentado en la zona de la sierra de Chiapas por los bloqueos carreteros que impiden al transporte abastecer a la región, el comercio de productos y servicios entre comunidades ubicadas en la franja fronteriza de México y Guatemala ha disminuido considerablemente, y se prevé una escasez de productos básicos.

Según autoridades de Cuilco, departamento de Huehuetenango, Guatemala; habitantes de varias comunidades del país centroamericano se abastecen de productos de primera necesidad en los municipios de Amatenango de la Frontera, Motozintla y Frontera Comalapa, Chiapas, por la facilidad que tiene de llegar a estos lugares.

Sin embargo, debido al cierre de la frontera y la difícil situación por la que atraviesa la sierra de Chiapas, los comerciantes y pobladores guatemaltecos tienen dificultades para viajar a territorio mexicano.

Además de los desplazados que han emigrado por razones de seguridad a Guatemala, “se les están acabando los productos y el sustento para sobrevivir; por lo que de continuar ésta situación se prevé una escasez de alimentos y otros artículos”, señalaron autoridades de Guatemala.

Los habitantes de los municipios de Amatenango de la Frontera, Motozintla y Frontera Comalapa no son ajenos a estos problemas, ya que las comunidades de la sierra chiapaneca se ven afectadas por los constantes bloqueos, lo cual ha provocado que los productos básicos de primera necesidad comiencen a escasear.

Hasta el momento, se ha reportado que continúan los bloqueos carreteros en Chamic, El Jocote, Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera, Motozintla y Belisario Domínguez rumbo a Huixtla, lo que ha paralizado en su totalidad el comercio y el abasto de productos en la región.

En septiembre de 2023 y marzo de 2024, las tiendas Aurrerá ubicadas en Motozintla y Frontera Comalapa cerraron de manera definitiva como consecuencia de los bloqueos que impedían su abastecimiento de mercancía, lo que afectó no sólo a quienes hacían sus compras en esa tienda, sino a las personas que perdieron su empleo.

Te puede interesar: Piden apoyo para los mexicanos refugiados