Otorga Guatemala estatus migratorio a desplazados

96
  • El Instituto Guatemalteco de Migración en coordinación con autoridades nacionales e internacionales, comenzaron a brindar atención a los mexicanos que ingresaron de manera irregular al país.
JORGE GONZÁLEZ

AMATENANGO DE LA FRONTERA, CHIS.- El Instituto Guatemalteco de Migración en coordinación con autoridades nacionales e internacionales, comenzaron a brindar atención a los mexicanos que ingresaron de manera irregular al país y que se han refugiado en comunidades aledañas en Guatemala.

Autoridades guatemaltecas otorgaron el estatus de permanencia por razones humanitarias a familias mexicanas desplazadas de Chiapas; debido a la violencia  registrada en la región sierra, en la frontera de México con Guatemala.

Alfredo Danilo Rivera, director del Instituto Nacional de Migración de Guatemala, en conferencia de prensa dio a conocer que la certificación tiene una duración de 30 días y permite a los refugiados solicitar posteriormente otros estatus regular como refugiado o asilado.


Las autoridades del país centroamericano informaron que actualmente se ha proporcionado ayuda humanitaria a más de 300 chiapanecos desplazados en las comunidades de Ampliación Nueva Reforma, Monterrico y Unión Frontera. Sin embargo, la cifra podría cambiar, ya que hay familias que se han dispersado a otras regiones de Cuilco.


La municipalidad de Huehuetenango, a través del Instituto Guatemalteco de Migración, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y la Organización Internacional para las Migraciones; informaron que están administrando los insumos distribuidos en las comunidades donde se encuentran los chiapanecos.

No obstante, aunque se han habilitado albergues, es posible que sean insuficientes, debido a que se espera la llegada de más mexicanos a Guatemala.

El éxodo masivo de mexicanos comenzó el pasado domingo 21 de julio, cuando cientos de habitantes de varias comunidades del municipio de Amatenango de la Frontera, Chiapas, huyeron tras los enfrentamientos entre grupos del narcotráfico que se disputan el control de la zona.