Admiten falta de colaboración de la IP de Chetumal en seguridad

2
Admiten falta de colaboración de la IP de Chetumal en seguridad
  • Reconocen que la cooperación de los dueños es lenta en cuanto a permitir el enlace de sus cámaras de seguridad.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- Ante la creciente percepción de un aumento de la inseguridad en la capital del estado, el presidente de la Canaco Chetumal-Tulum, Amir Padilla Espadas, reconoció que los comerciantes no han colaborado con las autoridades para revertir esta situación

Pues si bien Padilla Espadas pidió acciones más contundentes de los tres órdenes de gobierno para combatir la delincuencia, sabe que desde los comerciantes no se ha dado la colaboración necesaria, dado que se comprometieron a conectar las cámaras de videovigilancia de sus negocios a la red del C4 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y hasta la fecha sólo se han enlazado 30 puntos, de un mínimo de cien que se esperaba.

Recordó la participación de las Cámaras Empresariales en la Mesa de Seguridad de esta parte del estado, en donde según dijo han presentado algunas recomendaciones y propuestas, sobre todo en cuanto a la delincuencia común, “porque en temas de la delincuencia organizada no se pueden meter, ni opinar”.

Consideró necesario que las autoridades aumenten el uso de las tecnologías en cuanto a la vigilancia, y ahí reconoció que la cooperación de los dueños de los establecimientos comerciales es muy lenta, en cuanto a permitir el enlace de sus cámaras de seguridad para aumentar el monitoreo y así dar seguimiento e identificar a quienes eventualmente cometan delitos.

Pidió públicamente a los empresarios confiar en las autoridades de la SSC para permitir la conexión y avanzar en términos de contar con un mayor número de puntos de vigilancia para ir detectando —como en otras ciudades— cuando se cometen los delitos.

“Los empresarios sabemos que las autoridades mantienen nuevas estrategias y acciones para el combate de los delitos, pero necesitamos que sean más contundentes, y desde luego más colaboración de la sociedad; porque dejar dos cuerpos en una zona emblemática como lo es el bulevar Bahía es un claro mensaje que da miedo y preocupa”, expresó el representante empresarial.

Padilla Espadas reconoció también lo complejo de reconstruir un sistema de seguridad ciudadana a partir de las instituciones que por años estaban infiltradas por la corrupción, y pidió a los empresarios más colaboración para las tareas contra la delincuencia.

Te puede interesar: Buscan que hoteleros aporten para vigilancia en playas