Conforman alianza empresarios de Chetumal y Belice

7
Conforman alianza empresarios de Chetumal y Belice
  • Quieren empresarios detonar economía regional, impulsarán un mayor flujo de turistas hacia ambos lados de la frontera.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- A través de una alianza estratégica, a partir de compartir a los visitantes de ambos lados de la frontera, empresarios de Chetumal y de Belice buscan “abrir” el límite fronterizo y reactivar la economía de ambas zonas.

Este martes, representantes empresariales de la capital del estado, así como de Corozal y San Pedro Belice, realizaron las primeras acciones de colaboración para fomentar y aumentar el turismo hacia ambos lados de la frontera con el anuncio de actividades y reuniones de contacto entre empresas hoteleras, agencias de viajes y comercios en general.

Encabezados por Amir Padilla Espadas, presidente de la Cámara Nacional de comercio (Canaco) Chetumal-Tulum; Efrén Pérez, de la Cámara de Turismo; y Alberto Bellos, alcalde Corozal, Belice, compartieron información sobre las gestiones que realizan ante las autoridades para facilitar el tránsito fronterizo de los visitantes.

Buscan resolver temas como los engorrosos trámites migratorios, el control aduanal, el trato de las autoridades de Policías de Tránsito, Seguridad Pública y hasta Guardia Nacional hacia los turistas, así como la inseguridad que se percibe en las carreteras y ciudades del país vecino.

Amir Padilla reconoció que en la frontera el trato que las autoridades de mexicanas de Migración y Aduanas dan a los beliceños que pasan hacia México todavía “deja mucho que desear”, pues dijo que exageran en los criterios que aplican.

Además, en Chetumal, algunos elementos policiales y de la Guardia Nacional rebasan sus facultades y son denunciados por abusos, en los cuales han pretendido hasta decomisar mercancías sin algún sustento legal, indicó el dirigente empresarial.

Actualmente el promedio de visitantes es de 12 mil beliceños mensuales, con una derrama económica de 2 mil 500 pesos diarios por persona, sin embargo, esas cifras pueden aumentar exponencialmente si se mejoran las condiciones para facilitar sus cruces en la frontera y los servicios ofrecidos, dijo Amir Padilla.

Destacó que la frontera entre Belice y México “más que separar es un recordatorio de la fortaleza histórica, cultural y gastronómica que nos hermana, principalmente a la capital de Quintana Roo con los hermanos beliceños, y que debe ser parte importante para complementarse y crecer juntos económicamente”.

Mientras que para Belice la cifra es significativamente baja, pues sólo registran unos 6 mil visitantes al año, es decir 500 turistas al mes, con una derrama económica de entre 4 y 5 mil pesos diarios, dijo Mike Hernández, oficial de la Unidad de Integración Regional del Ministerio de Turismo de Belice.

En la conferencia de prensa para presentar esta alianza se informó sobre la constitución de una mesa de trabajo interinstitucional entre autoridades y empresarios de México y Belice para impulsar la promoción del turismo médico, educativo y comunitario.

Desde ahí se trabaja para identificar e impulsar segmentos económicos para fortalecer la relación comercial y ratificar el convenio de hermandad con Corozal, como parte de los acuerdos de la Alianza Empresarial Quintana Roo–Belice.

Efrén Pérez, presidente de la Cámara de Turismo de Belice, capítulo Corozal, anuncio que este sábado 3 de agosto será celebrado en esa ciudad el Festival del Coco y del Maíz, con una serie de actividades recreativas para los visitantes.

Se habló de la conveniencia de que este festival y la Feria del Coco que se celebra en Chetumal se unan para realizar un evento regional que se promueva internacionalmente

“Nosotros los empresarios, con el respaldo de nuestros respectivos gobiernos, podemos tender puentes de negocios en beneficio de nuestros ciudadanos”.

Te puede interesar: Genera inquietud ley contra explotación laboral