Queda Monumento a la Raza en el olvido

454
Queda Monumento a la Raza en el olvido
  • El Monumento a La Raza, ubicado sobre el camellón de Insurgentes Norte, pasó a convertirse en un foco rojo, por la inseguridad.
BERNARDO URIBE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Monumento a La Raza, ubicado sobre el camellón de Insurgentes Norte, pasó a convertirse en un foco rojo, por la inseguridad, la falta de mantenimiento que presenta y los tiraderos clandestinos que se forman en los alrededores.

En octubre de 2023, el Gobierno capitalino había asegurado que el conjunto sería restaurado. Sin embargo, la instalación presenta grietas, intervenciones con grafitis, además de que es utilizado como refugio por un grupo de personas en situación vulnerable.

En los últimos meses, además, el Monumento ha registrado incendios que, aunque son atendidos a la brevedad, se han vuelto frecuentes, alertaron habitantes de la Colonia Peralvillo. El más reciente ocurrió el 23 de julio y fue atendido por el Cuerpo de Bomberos.

“Es una zona completamente abandonada, aunque hay un parque con juegos infantiles, y es uno de los pocos parques que tenemos en la colonia, nadie va porque bajar hacia el camellón donde está la pirámide siempre representa un alto riesgo, y no solo en las noches, sino a toda hora”, dijo Gloria Olvera, quien vive en los alrededores.

“Los incendios son bastante comunes, a veces son sólo tipo fogatas que usan los que viven ahí pero seguido se salen de control y tienen que venir los bomberos, el problema es que ellos mismo nos han dicho que hasta que no se quite toda la basura, no van a parar”.

La vecina señaló que las autoridades suelen tardar varias semanas en atender las denuncias por asaltos o las peticiones de limpia. Además, aseguró, han urgido a aumentar la vigilancia.

Al Monumento, que se ubica en el límite de la Alcaldía Cuauhtémoc con Azcapotzalco, lo atraviesa un puente peatonal que sirve como ruta principal para pacientes y personal del Centro Médico La Raza. Sin embargo, la inseguridad obliga a buscar alternativas para no usarlo.

“A partir de que oscurece ya no es seguro usar el puente, por eso preferimos caminar hasta la estación Circuito del Metrobús o al Metro La Raza para cruzar; en el día como pasa mucha gente es más seguro, siempre y cuando no bajes al camellón”, comentó Octavio Núñez, trabajador del Hospital.

“En la noche se vuelve un camino sin ningún tipo de vigilancia, y ya han habido varios asaltos a gente del Hospital porque se hace una especie de trampa, no hay hacia donde correr y a nadie a quien recurrir”.

Ayer, personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) realizó un recorrido. Los trabajadores indicaron que se busca someter a una intervención el lugar.

Te puede interesar: Dejan sin inspección gasolineras en CDMX