Suma Pimsa otra derrota legal por relleno sanitario

2
Suma Pimsa otra derrota legal por relleno sanitario
  • Esta nueva derrota legal de PIMSA se suma a otras dos que le negaron medidas cautelares por el Juzgado Quinto de Distrito.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Por tercera ocasión, la empresa Promotora Inmobiliaria Mahahual (Pimsa) no pudo recuperar la concesión del relleno sanitario de Cancún.

Una nueva sentencia de amparo impidió que obtuviera medidas cautelares contra la figura de rescate aprobada por el municipio de Benito Juárez, el 25 de agosto pasado.

En los artículos 184 de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo y el 281 del Bando de Gobierno y Policía del Municipio de Benito Juárez, se estipula que la figura de rescate mediante indemnización es una de las causas de terminación de las concesiones que se hubieran otorgado por causa de interés público.

En el juicio 33750758 radicado en el Juzgado Octavo de Distrito de Cancún se dictó sentencia de sobreseimiento contra la compañía, el 3 de julio del presente año, y que ayer se volvió inapelable.

El procedimiento del rescate se contempló en la firma de la concesión para la prestación del servicio público de limpia, en la etapa de disposición final de los residuos sólidos urbanos.

El documento citado contempló las etapas de recepción, separación, valorización (incluyendo la comercialización), compactación, traslado a la celda, estiba, conformación y cobertura de los residuos sólidos urbanos.

El reclamo legal se centró igualmente en impugnar lo establecido en el Capítulo V de la concesión suscrito entre el Ayuntamiento de Benito Juárez, el Organismo Público Descentralizado Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol) Cancún y la empresa, el 9 de junio de 2013.

Como parte de este mismo juicio se ampliaron los reclamos jurídicos contra la Comisión Especial para continuar con la Sustanciación del Trámite del Procedimiento para la Cuantificación de la Indemnización derivada del Rescate del Servicio Público de Limpia en su etapa de Disposición Final de los Residuos Sólidos.

Esta nueva derrota legal de la empresa se suma a otras dos que le negaron medidas cautelares por parte del Juzgado Quinto de Distrito de Quintana Roo.

En el amparo 33414856 se solicitó la protección federal para intentar recuperar la operación del sitio, al reclamar la validez de los actos de inspección y verificación administrativa local de la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo, como parte del expediente PPA/DP/DIVA/DICBJ0141/2023.

La negativa jurídica impidió que se siguiera poniendo en peligro el frágil ecosistema local, según la sentencia del 27 de noviembre pasado.

Antes, en el amparo 33092688, se impugnó la emisión y ejecución de la orden de clausura ambiental decretada el 14 de julio de 2023.

En el acta citada se estableció la suspensión de actividades como una medida de seguridad en la operación del sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos.

El juez federal resolvió que el reclamo carecía de legitimidad al haber cambiado la situación jurídica de la empresa, respecto a la operación de las instalaciones ubicadas en la parcela 196 Z 191, Lote 001, manzana 43 de la Supermanzana 58 en la Zona Continental de Isla Mujeres.

El acuerdo de aprobación del procedimiento de rescate de la concesión se justificó ante la contingencia ambiental provocada en las celdas del relleno sanitario y las irregularidades en el servicio de la empresa.

Igualmente, por el derrame de líquidos que podría contaminar los mantos freáticos que suministran de agua potable a los habitantes del municipio.

En la visita de inspección ambiental se constató la existencia de un riesgo inminente de desequilibrio ecológico, daño y/o deterioro grave a los recursos naturales, casos de contaminación con repercusiones peligrosas a los ecosistemas, sus componentes y la salud pública.

Cuando se decretó la clausura parcial temporal de las actividades operativas del sitio, se ordenaron medidas de aplicación urgente para la protección, remediación y corrección, el 14 y 15 de julio de 2023.

La aprobación de la suspensión temporal del contrato de concesión se dio hasta que desaparecieran las condiciones irregulares detectadas, pero después en una sesión extraordinaria de carácter privado del Ayuntamiento se dio luz verde al inicio del procedimiento de rescate, el 26 de julio del año pasado.

Te puede interesar: Proponen que nuevo Rastro Municipal sea por Presupuesto Participativo