- La homologación de la Dirección a Secretaría permitirá refrendar los convenios de colaboración, tanto con el estado como con la Federación.
EUGENIO PACHECO
CHETUMAL, Q. ROO.- Para homologarse a los lineamientos de la legislación estatal, la Dirección de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Othón P. Blanco dejará de existir para dar vida a la nueva figura de Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal, adelantó Óscar Dzib Cocom, secretario general del municipio capitalino.
A un año y tres meses de distancia, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco se está homologando a las disposiciones establecidas en la Ley de Seguridad Ciudadana del Estado de Quintana Roo, que entró en vigor en abril de 2023.
En atención a ello, desaparecerá la Dirección de Seguridad Pública Municipal, a más tardar en un mes, dio a conocer Dzib Cocom.
- Gobierno de Isla Mujeres firma acuerdo con el Fonacot
- Solidaridad y Texas, unidos para fortalecer actividad agrícola
- Tendrá Quintana Roo ingresos por $51 mil millones en 2025
Detalló que, para esos fines, desde el Cabildo ya se trabaja en un nuevo Reglamento y la logística administrativa necesaria para dar vida a la nueva figura de Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal, misma que entrará en funciones —tentativamente— a finales de agosto, antes de concluir la presente administración municipal.
Refirió que esta homologación permitirá refrendar los convenios de colaboración, tanto con el estado como con la Federación y, en consecuencia, contar con mayor número de policías estatales, elementos de la Marina y la Guardia Nacional, para reforzar las tareas de seguridad en el municipio.
Mayor efectividad en la prevención y combate a la delincuencia, contar con una Policía más cercana a la sociedad, así como acceder a más recursos del orden estatal y federal es parte del objetivo de desaparecer la figura de Dirección de Seguridad Pública, para transformarse en la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal, Dzib Cocom.
Te puede interesar: Desarrollan estrategia para blindar la Zona Hotelera de Cancún