Clausuras de desarrollos inmobiliarios no afectan inversión: AMPI

15
Clausuras de desarrollos inmobiliarios no afectan inversión: AMPI
  • Exhortan a la ciudadanía a no dejarse llevar por las ofertas o anuncios en redes sociales sobre desarrollos inmobiliarios.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Cancún, Patricia Mora Vallejo, expresó que aun con las recientes clausuras de desarrollos inmobiliarios en diversos puntos del estado, no esperan que disminuya el ánimo de inversión entre los desarrolladores.

Mora Vallejo declaró que estos operativos, más que inhibir la inversión, sirven para que los desarrolladores que decidan venir a invertir lo hagan cumpliendo con todos los trámites y requisitos, lo que además dará seguridad a los inversionistas y compradores de que los nuevos proyectos tendrán certeza legal.

En este mismo sentido, argumentó que con la actual administración estatal se han tenido buenos avances en el aspecto de certeza jurídica, y dando herramientas para combatir operaciones irregulares en cuanto a la propiedad de predios o la venta de nuevos desarrollos.

Particularmente, apuntó que una de las herramientas que han encontrado de mayor utilidad en la AMPI es la alerta inmobiliaria, que permite recibir avisos de propiedades inscritas ante el Registro Público ante cualquier movimiento que se trate de hacer sobre éstas, como cambios o registros de nuevos propietarios.

Recordó que Quintana Roo es uno de los estados con el mayor número de terrenos y predios con problemas en la tenencia de la tierra, particularmente con temas de doble propiedad o fraudes inmobiliarios, por lo que las acciones que están tomando tanto el gobierno estatal como los gobiernos municipales son de suma importancia.

De igual forma, mencionó que se ha avanzado en el tema de certificación de los profesionales inmobiliarios, que a la fecha suman más de 3 mil que han tomado los diplomados y se han matriculado, otra de las acciones que sirven para dar certeza jurídica a los compradores e inversionistas.

Finalmente, exhortó una vez más a la ciudadanía a no dejarse llevar por las ofertas o anuncios que encuentren en las calles o en redes sociales sobre desarrollos inmobiliarios, y procuren solicitar —antes de realizar algún pago—las licencias y carpetas legales para verificar que se trata de desarrollos formales que cumplen con toda la reglamentación.

Te puede interesar: Costará $14 millones edificio corporativo del Tren Maya en Cancún