- Las oficinas del corporativo se ubican al sur del Aeropuerto Internacional de Cancún, a las que se accede desde la Carretera Federal 180.
MARCO ANTONIO BARRERA
CANCÚN, Q. ROO.- Con una inversión de 14 millones de pesos (mdp), el edificio corporativo del Tren Maya en Cancún albergará hasta 600 personas, entre directivos, administrativos y personal en capacitación.
El inmueble será la sede técnica-operativa del transporte turístico que opera, administra, da mantenimiento y regula la comercialización de los bienes ferroviarios, y al mismo tiempo se capacitará a los trabajadores.
Las instalaciones de la empresa de participación estatal mayoritaria Tren Maya, S.A. de C.V. podrán alojar a 70 personas (50 hombres y 20 mujeres) que estarán en etapa de aprendizaje.
- Llama De la Fuente a la unidad ante llegada de Trump
- Pierde México panel del maíz contra EU
- Sí se considera a egresados de las Normales Rurales: Sheinbaum
El proyecto del “Edificio de Oficinas E.P.E.M. Tren Maya Zona III Cancún” está en etapa de evaluación ambiental para la obtención definitiva de la Manifestación Ambiental, que se condicionó al generarse el permiso provisional SRA/DGIRA/DG-01877-23, el 12 de mayo pasado.
De acuerdo con el documento, se requerirá una plantilla laboral de 105 empleados permanentes, integrada por 20 personas en la administración general y la misma cantidad para la limpieza de los inmuebles.
Además, tres grupos de 15 personas cada uno, que se desempeñarán como vigilantes para tres turnos laborales, para dar mantenimiento y realizar labores de jardinería, así como otros 12 para la división de cuartos y ocho restantes para el servicio de alimentos y bebidas.
La viabilidad del sitio se determinó por su cercanía a la estación Cancún del Tren Maya, donde se encuentra también una base de mantenimiento y una cochera.
Las oficinas del corporativo se ubican al sur del Aeropuerto Internacional de Cancún, a las que se accede desde la Carretera Federal 180 Autopista Cancún-Mérida.
El terreno tiene una superficie de 5.1 hectáreas, de las cuales se utilizan 2.9 para construir los inmuebles, las zonas de uso común y áreas verdes.
A la entrada habrá un espejo de agua, vialidades, estacionamiento cubierto (pero no techado) con 184 cajones y 8 para personas con algún tipo de discapacidad y una bahía de ascenso y descenso de vehículos.
En el proyecto arquitectónico se menciona que la oficina técnica-operativa concentrará la dirección, subdirecciones, recepción general, oficinas, sala de juntas, y de guerra o crisis, Site, servicios médicos, comedor, cocina y bodega, entre otros espacios.
El edificio de administración albergará otra dirección, las aulas de capacitación, simuladores y una zona de alojamiento dividida para varones y mujeres, con literas, aire acondicionado, ventiladores fijos, regaderas con calefacción eléctrica, un sistema inteligente de agua potable.
El alojamiento será para 20 mujeres y 50 varones, que en su etapa formativa podrán acceder a simuladores y a un laboratorio.
Como parte del complejo habrá una planta eléctrica de emergencia y otra de tratamiento de aguas residuales, (negras y grises) con capacidad de 1.1 litro por segundo para el riego de áreas verdes.
Se contemplan áreas de uso común con andadores, banquetas, un circuito con senderos, accesos, escaleras y rampas, un muro perimetral, explanada para actividades recreativas, un asta bandera de 25 metros de altura y áreas verdes.
Se incluyen también casetas de vigilancia y de acceso vehicular y peatonal, una cafetería, canchas de usos múltiples, dos cisternas y contenedor de basura.
La valoración económica consideró 2 mdp para preparación inicial del sitio, la construcción del proyecto otros 8 mdp y las medidas de mitigación ambiental 4 mdp.
Te puede interesar: Predomina en Tren Maya el turismo nacional