Disminuye en Veracruz secuestro y homicidio doloso

16
Disminuye en Veracruz secuestro y homicidio doloso
  • Un estudio reportó que entre 2017 y 2023 en Veracruz se observó una reducción de 51.9% en el número de víctimas de homicidio doloso.
JORGE GONZÁLEZ

XALAPA, VER.- “Aunque algunos adversarios siguen insistiendo en querer generar una mala imagen del estado al afirmar que hay violencia, los números y los resultados los contradicen”, afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez al mostrar un análisis a través de gráficas que evidencian el descenso de los delitos.

El estudio reportó que entre 2017 y 2023 en la entidad se observó una reducción de 51.9% en el número de víctimas de homicidio doloso; donde resalta que durante la actual administración hubo una reducción importante.

Comparando el primer año de gestión de Miguel Ángel Yunes Linares (PAN) con el de Cuitláhuac García (Morena) se registraron 2 mil 8 casos contra mil 694 casos, respectivamente. Durante la actual administración de García Jiménez la disminución ha sido aún más notable, con mil 42 homicidios menos en total.

En cuanto al delito de feminicidio, durante la administración actual de Cuitláhuac García se reportó una disminución de 55% en comparación con su antecesor; periodo en el cual tan sólo en un año aumentaron los casos 77%, al pasar de 58 en 2017 a 100 en 2018.

Otro delito de alto impacto es el secuestro, en el primer año del gobierno de García Jiménez ocurrieron 298 casos, mientras que para el cierre del 2023 se registraron únicamente 28 incidentes; esto representa una reducción de 91%, y reafirma la efectividad de la estrategia de seguridad implementada por la presente administración en poco menos de seis años.

En el sector robo de vehículos, el gobernador Cuitláhuac García recibió el estado en el 2018 con 8 mil 719 casos, durante su primer año logró reducirlos a 8 mil 401 y para diciembre del 2023 sumaron 3 mil 560; lo que significa una disminución de 36.16%. Caso contrario a una disminución, durante el primer año del gobierno panista de Yunes ese delito aumentó a 10 mil 609 robos.

De esta manera, el mandatario veracruzano demostró con estadísticas que hay quienes exacerban el tema de la violencia; pero no hablan de lo que sucedía en las pasadas administraciones o de las disminuciones importantes que se han registrado, pese a que aún sigue siendo la seguridad una preocupación constante.

Te puede interesar: Tribunal ordena legislar prohibición de plásticos