- Con el incentivo económico esperan exista una buena respuesta por parte de la población para entregar armas.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- Al ser Quintana Roo el estado que ofrece el mayor incentivo económico a cambio de la entrega de armas, cartuchos y demás explosivos, la gobernadora Mara Lezama Espinosa llamó a los ciudadanos a participar en el desarme voluntario 2024.
El desarme voluntario se organizó este miércoles en el parque del mercado Lakin, en Villas Otoch Paraíso, y este jueves a partir de las 09:00 horas la gente podrá entregar cualquier arma que tenga, en el Parque de El Crucero.
La mandataria estatal precisó que con la entrega de las armas al personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se encarga de destruirlas, se evitan feminicidios, suicidios y otros delitos más, por ello es importante que la población acuda a estos módulos.
- Estefanía Mercado toma protesta a nuevo alcalde de Puerto Aventuras
- Gobierno de Isla Mujeres dialoga con sus hoteleros por el PMD
- Gobierno de Isla Mujeres firma acuerdo con el Fonacot
“Se les va a dar una remuneración económica, la más alta del país y es para evitar que suceda una tragedia, es para quitarle la tentación de que alguien la pueda usar. Estará (este jueves) el desarme como tal en El Crucero, es un desarme voluntario, se acepta el arma, se da una remuneración económica, es la más alta del país aquí en el estado”.
Con el incentivo económico esperan exista una buena respuesta por parte de la población para entregar armas, por ello insistió en la importancia de trabajar de manera coordinada ciudadanía y autoridades para mejorar las condiciones de seguridad en la entidad.
Incluso, comentó que en las escuelas del municipio de Benito Juárez han llevado a cabo este desarme para que los menores entreguen sus juguetes bélicos y a cambio reciben artículos lúdicos.
Aunado a que consideró que se debe generar una conciencia entre los padres de familia para que no compren este tipo de juguetes bélicos que pueden incentivar la violencia.
“El objetivo es tratar de incentivar lo menos posible la violencia y pasar el mensaje de que entre menos juguetes violentos tengan los niños, sin duda alguna será mejor para ellos”.
De acuerdo con el tabulador por armas deportivas, hechizas o modificadas, el incentivo va desde los 250 si es inutilizable hasta los mil pesos si es útil; en el caso de las armas cortas, la gente podrá recibir desde 2 mil 080 pesos hasta 9 mil 900 pesos.
Si la persona entrega un arma larga el valor es desde los 3 mil pesos hasta los 17 mil 600 pesos; en caso de llevar armas largas como fusiles, podrán recibir desde mil 500 hasta 23 mil 900 pesos.
Para las piezas de artillería como bazucas, lanza misiles, entre otros, el incentivo va desde los 2 mil 500 hasta los 11 mil 300; por granadas y explosivos el rango es de 240 pesos a los 3 mil 740 pesos.
Te puede interesar: Refuerzan lucha contra la trata de personas en Quintana Roo