Se disputa la OEA condena a Maduro

25
Se disputa la OEA condena a Maduro
  • La OEA rechazó ayer una resolución para exigir transparencia al Gobierno de Venezuela sobre las elecciones del domingo, al no alcanzar la mayoría absoluta de sus Estados miembros.
STAFF / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) rechazó ayer una resolución para exigir transparencia al Gobierno de Venezuela sobre las elecciones del domingo, al no alcanzar la mayoría absoluta de sus Estados miembros.

La propuesta de borrador del organismo de 34 países americanos obtuvo 17 votos a favor, cero en contra y 11 abstenciones entre los Estados que participaron a la reunión extraordinaria. Cinco naciones, incluida Venezuela, no asistieron a la sesión.

Entre quienes se abstuvieron destacan Colombia y Brasil, cuyos Presidentes pidieron a Maduro la publicación de las actas electorales para aclarar cualquier duda sobre los comicios.

La reunión comenzó con más de dos horas y media de retraso por desencuentros sobre una frase del borrador del documento, lamentó el presidente del Consejo Permanente, Ronald Sanders, sin dar detalles.

La propuesta de texto exigía, entre otras cosas, que el Consejo Nacional Electoral “publique inmediatamente los resultados de las presidenciales a nivel de cada centro de votación”, así como “una verificación integral de los resultados en presencia de observadores internacionales para garantizar la transparencia, credibilidad y legitimidad” de las elecciones.

La líder de la Oposición María Corina Machado y su candidato presidencial, Edmundo González Urrutia, aseguran que ganaron y denunciaron una escalada de la represión que ha dejado desde el lunes al menos 12 muertos y decenas de heridos, así como más de mil detenidos, según autoridades.

Los Cancilleres de varios de los países a favor de la resolución lamentaron que no se aprobara.

El Ministro de Exteriores de Perú, Javier González-Olaechea, fue quien se mostró más indignado por el resultado de la votación.

“Después nos preguntamos por qué nuestros ciudadanos, y especialmente nuestros jóvenes, no nos creen a los políticos”, cuestionó.

La convocatoria se dio un día después de que el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, urgió a Maduro a reconocer su derrota en los comicios presidenciales o a convocar a una nueva elección.

Honduras cuestionó el proceder de Almagro, tras señalar que no le corresponde abordar la situación venezolana porque no es miembro del organismo.

El Gobierno de Maduro no permitió a la OEA enviar a una delegación de observadores a los comicios. Sólo algunos expertos extranjeros acudieron, entre ellos una pequeña misión de la ONU y otra del Centro Carter.

Después de que Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, República Dominicana, Panamá y Uruguay criticaron la falta de transparencia del proceso electoral, Caracas ordenó el retiro de su personal diplomático de Venezuela y pidió el regreso de sus diplomáticos.

Te puede interesar: Acuerdan para el ‘Mayo’ un juicio ‘inusual y complejo’