Se produjeron más incendios forestales este año en Quintana Roo

6
Se produjeron más incendios forestales este año en Quintana Roo
  • Este año hubo 56 incendios durante la temporada, 22 más que en 2023, se consumieron más de 53 mil hectáreas de selva.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- El estado de Quintana Roo perdió este año más de 53 mil hectáreas de selva por las altas temperaturas que causaron más de 50 incendios forestales, informó Javier May Chan, gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en la entidad.

Respecto a 2023, la Temporada de Incendios Forestales 2024 fue más crítica, y causó cuatro veces más afectación a la selva de Quintana Roo, reveló el titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal de la Conafor en el estado.

Explicó que incluso fueron más los siniestros, con 56 en este año, con relación a los 44 que se registraron en 2023, cuando hubo impacto a un total de 10 mil 915 hectáreas de selva; mientras que en la temporada que concluyó el pasado 30 de junio, se contabilizaron 53 mil 287 hectáreas impactadas por las llamas, en su mayoría provocadas por la mano del hombre.

Aseguró que este año fue rebasada la capacidad de atención, no por la falta de coordinación, sino por los efectos del Fenómeno d “El Niño”, que originó altas temperaturas, además del volumen de material combustible situado en suelo quintanarroense.

Esto, sin pasar por alto que el 35 por ciento de los incendios fueron producto del irresponsable manejo del fuego en actividades agrícolas, así como la presencia de cazadores en zonas de difícil acceso, que generalmente dejan sus fogatas sin sofocarlas al 100 por ciento, lo que desencadena también los siniestros.

El gerente de la Comisión Nacional Forestal en el estado abundó que las superficies de tres Áreas Naturales Protegidas registraron daños por los incendios de esta temporada.

Balam Ka’ax registró la afectación de 842 hectáreas, mientras que en la zona de Yum Balam, dentro de Chiquilá, fueron afectadas 2 mil 249 hectáreas; y otras 202 hectáreas, en la zona de Chichankanab.

En el caso de los municipios, Bacalar fue el de mayor afectación, con 23 incendios y una superficie de 32 mil 198 hectáreas siniestradas.

También confirmó que existen de 20 a 30 incendios que ocurrieron en lugares donde ya había ocurrido alguno con anterioridad, por lo que representó una preocupación, ya que aseguró que al menos el 35 por ciento es ocasionado por actividades agropecuarias, y en segundo lugar la cacería.

El titular de la Conafor en la entidad aseguró que los cambios drásticos en el medio ambiente ocasionaron grandes afectaciones en la zona forestal de Quintana Roo, incluyendo a áreas protegidas.

Reconoció que existieron ciertas deficiencias y la falta de algunos insumos, y eso llevó a los empleados del organismo a manifestarse y presionar para que se les dieran las herramientas adecuadas, lo que se ha ido subsanando con el respaldo de las oficinas centrales.

Te puede interesar: Alertan por proximidad del gusano barrenador