- La solicitud de aumento de tarifas por parte del Suchaa oscila en un 40 por ciento, dado el incremento de las gasolinas.
EUGENIO PACHECO
CHETUMAL, Q. ROO.- Sin autorización del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), los transportistas en rutas foráneas, afiliadas al Sindicato de Taxistas en Chetumal (Suchaa) aumentaron las tarifas de pasaje, con el argumento de requerir mayores ingresos para enfrentar el alto costo de sus operaciones, principalmente en combustibles y refacciones.
De acuerdo con el secretario general del Sindicato de Taxistas, Julio César “Durazo” Castilla Zapata, este incremento —si bien no tiene el aval de la autoridad responsable, como lo es el Imoveqroo— sí tiene la aprobación popular de los usuarios.
“Quienes comprenden que el alza de la gasolina y otros insumos requieren de estos ajustes”, dijo.
- Estefanía Mercado toma protesta a nuevo alcalde de Puerto Aventuras
- Gobierno de Isla Mujeres dialoga con sus hoteleros por el PMD
- Gobierno de Isla Mujeres firma acuerdo con el Fonacot
“Este ajuste al alza fue acordado con los usuarios, quienes han mostrado comprensión y apoyo, reconociendo que los altos costos de los insumos hacían insostenibles las tarifas oficiales vigentes desde hace al menos tres años”, justificó
A partir de esta decisión, la tarifa de la ruta Chetumal-Mahahual y Chetumal-Felipe Carrillo Puerto ha aumentado de 110 a 130 pesos. Asimismo, la ruta Chetumal-José María Morelos pasó de 145 a 170 pesos.
El líder taxista destacó que estas nuevas tarifas, que admitió no tienen aprobación del Imoveqroo, siguen siendo más bajas en comparación con las que aplican las compañías de transporte Mayab y Caribe, además de que tienen un mayor número de corridas en comparación con las empresas mencionadas.
En este contexto, Castilla Zapata manifestó que esta decisión del Suchaa se alinea a una acción conjunta de todos los sindicatos de transporte de la entidad, que han optado por incrementar las tarifas bajo libre albedrío, debido a la falta de ajuste en los últimos seis años, a pesar del incremento en los costos operativos y de mantenimiento de sus unidades.
No descartó que en breve, aunque ya se denuncia en redes sociales, las tarifas de taxi en la ciudad también puedan sufrir incrementos, luego de que el Imoveqroo desde hace más de 4 años ha negado la autorización para elevar las tarifas.
Según dijo, algunos grupos, sobre todo del servicio de radio taxi y de plataforma digital, “en acuerdo previo al servicio con sus usuarios” ya cobran tarifas más elevadas, en comparación con los que trabajan de manera convencional “ruleteando”.
Mientras que estos últimos también aplican de entre 2 y 5 pesos más de lo que marca la tarifa, sin que los pasajeros se nieguen a pagarlo, aunque en ocasiones sí hay quejas y denuncias por la diferencia y se han aplicado sanciones a los choferes responsables.
La solicitud de aumento por parte del Suchaa oscila en un 40 por ciento, dado el incremento de las gasolinas, refacciones y demás insumos que se ha registrado al menos en los últimos cinco años, y como se recordará en 2023 sólo se autorizó un peso más para la tarifa de combis urbanas colectivas.
Te puede interesar: Avala el Imoveqroo 4 aplicaciones de transporte