Apoya el Infonavit con soluciones de pago en Quintana Roo

269
Apoya el Infonavit con soluciones de pago en Quintana Roo
  • Del total de soluciones de pago de Infonavit en el estado, 62% fueron reestructuras del crédito y un 19% fueron conversiones de financiamiento.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q.ROO.- Mediante el nuevo modelo de cobranza social, de enero de 2019 a junio de 2024 el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha otorgado más 197 mil soluciones de pago en Quintana Roo a aquellas personas que presentaron dificultades para cumplir con la mensualidad de su crédito.

Víctor Hugo Ducoing Pedroza, gerente de crédito de este Instituto, comentó que en esta administración se implementó un nuevo modelo de cobranza social, orientado a preservar el patrimonio de los acreditados, a través de soluciones accesibles para el trabajador y financieramente viables para el Infonavit.

“Los créditos anteriormente estaban indexados en salarios mínimos, entonces cada que se incrementaba el salario mínimo de alguna u otra forma se venía impactando tanto en la mensualidad como en el crédito, entonces era un problema”.

Detalló que de enero de 2019 a junio de 2024 el Instituto otorgó 197 mil 548 soluciones de pago a trabajadores en Quintana Roo que enfrentaron dificultades para cubrir la mensualidad de su crédito.

Del total de las soluciones de pago otorgadas en el estado, 62 por ciento fueron reestructuras del crédito (122 mil 479); un 19 por ciento (38 mil 291) fueron conversiones del financiamiento de veces salario mínimo a pesos, a través del programa responsabilidad compartida. 

En tercera posición se ubicó medidas de apoyo por Covid-19, con 27 mil 606 soluciones; también se otorgaron 5 mil 837 descuentos por liquidación anticipada, entre otras más, que dijo se traduce en aliviar la carga financiera de las personas y así garantizar la seguridad jurídica del patrimonio.

Incluso se proporciona un índice de morosidad sano, ya que las soluciones de pago que han otorgado generan una mayor cantidad de pago por parte de la ciudadanía, ya que lo hacen por su cuenta, es decir, aquellos que por cambios en su relación laboral ya no reciben el descuento del pago de su financiamiento vía nómina.

“El portafolio de soluciones de cobranza en algún momento hemos hablado de hasta 60 productos, obviamente todos siempre buscando que el trabajador pueda pagar de acuerdo con sus posibilidades, sin perder de vista la responsabilidad financiera del Instituto en la recuperación de estos créditos”.

Ducoing Pedroza agregó que las más de 197 mil soluciones representan más de 2 mil 200 millones de pesos, no obstante, apuntó que los usuarios deben cumplir con ciertos requisitos para obtener alguno de estos beneficios.

Te puede interesar: Costará $14 millones edificio corporativo del Tren Maya en Cancún