- Ratifica resolución judicial el impedimento a la cafetería, no se puede modificar nada de la sede del Poder Legislativo estatal.
MARCO ANTONIO BARRERA
CHETUMAL, Q. ROO.- Una nueva resolución de la justicia federal volvió a frenar la construcción de la cafetería en la explanada del Congreso de Quintana Roo.
La medida cautelar se dictó ayer al concederse una suspensión definitiva favorable que tramitó el suplente en funciones de la Décima Tercera Regiduría de en Othón P. Blanco, Jesús Francisco Ortega Lizárraga, el 3 de julio pasado.
La protección constitucional del Juzgado Sexto de Distrito impide destruir, modificar o alterar el edificio en que reside el Poder Legislativo del estado de Quintana Roo, cuyo sitio goza de una declaración de Patrimonio Cultural Intangible.
- Estefanía Mercado toma protesta a nuevo alcalde de Puerto Aventuras
- Gobierno de Isla Mujeres dialoga con sus hoteleros por el PMD
- Gobierno de Isla Mujeres firma acuerdo con el Fonacot
La medida legal alcanza igualmente a los murales que se encuentran en el interior del inmueble legislativo, denominados “Forma, Color e Historia de Quintana Roo”, y a todos aquellos bienes tangibles que formen parte del mismo sitio.
El complejo arquitectónico cuenta con una declaratoria de bien patrimonial desde la publicación del Decreto número 329 expedido por la XV Legislatura (2016-2019), el 15 de mayo de 2019.
La iniciativa del decreto fue presentada por el entonces presidente de la Gran Comisión y de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, Eduardo Martínez Arcila.
A la propuesta se le dio lectura en la sesión 25 del periodo ordinario de sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional (6 mayo), y fue turnada a la Comisión de Cultura que presentó el decreto que fue avalado por el Pleno.
Como parte del juicio de amparo, las medidas cautelares ordenaron nuevamente frenar los trabajos o suspender o paralizar su ejecución hasta que se dicte sentencia y le sea notificada a las autoridades señaladas.
En el juicio de garantías número 35986591, el reclamo legal se dirigió al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVII Legislatura del Estado Quintana Roo, Renán Sánchez Tajonar.
Al legislador y a los integrantes del Congreso se les señaló de dar la orden para ejecutar los trabajos, a las autoridades estatales de autorizar la obra y a las municipales de conceder los permisos y licencias de construcción.
Las primeras medidas cautelares provisionales frenaron los trabajos de construcción el 24 de julio pasado, y se validaron mediante la suspensión definitiva el miércoles pasado.
En el mismo juzgado federal están radicados otros cinco juicios de garantías que se integraron en uno solo, al coincidir contra la ejecución física y material de la obra.
En el amparo 35966580 se negó la suspensión provisional (15 julio) pero se otorgó la definitiva (22 julio); y en el 35986591 se concedieron ambas medidas cautelares (24 y 31 de julio).
Los otros marcados con los números 35966612, 35986641 y 36007761 se integraron al primero del párrafo anterior, con los mismos beneficios del fallo protector.
En los juicios se señalan también como autoridades responsables a la Secretaría de Educación y a la presidencia y vicepresidencia de la Junta Directiva del Instituto de Cultura y las Artes del Estado, por la aprobación de autorizaciones.
Y del ámbito local, a la presidenta municipal (Yensunni Martínez Hernández) y al director de Desarrollo Urbano y Ecología de Othón P. Blanco (José Andrés Manzanilla Interián), que supuestamente habían otorgado los permisos de uso de suelo y la licencia de construcción.
El reproche legal se centra en la modificación de la estructura del edificio que ocupa el Congreso de Quintana Roo, en su costado sur y su plaza cívica para la creación de una cafetería como un anexo.
La obra mencionada se denomina “Anexo Cafetería del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo”, ubicada en calle Esmeralda número 102, entre Bulevar Bahía y Miguel Hidalgo, Colonia Barrio Bravo, en Othón P. Blanco.
En el proyecto se pretenden destinar 14 millones de pesos para beneficiar a 600 personas trabajadoras del Poder Legislativo estatal, con el objetivo de “proporcionar un espacio digno y acogedor para tomar sus alimentos y tomar un receso durante las largas jornadas de trabajo”.
Te puede interesar: Costará $14 millones edificio corporativo del Tren Maya en Cancún