Expanden casa de cultura sin permisos

218
Expanden casa de cultura sin permisos
  • Autoridades del Gobierno de la CDMX aprobaron la construcción de un segundo piso a una casa de cultura en la explanada del Árbol de la Noche Victoriosa.
EDUARDO CEDILLO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte de un programa de mejoramiento barrial, autoridades del Gobierno de la Ciudad de México aprobaron la construcción de un segundo piso a una casa de cultura en la explanada del Árbol de la Noche Victoriosa.

“El espacio, la plaza está catalogada, por lo tanto, no deberían de generarse este tipo de proyectos, porque el espacio está pensado, concebido como un espacio histórico y cultural y el surgimiento de una caseta no tiene nada que ver y nunca han contado con permisos”, dijo la diputada Gabriela Salido, representante de la zona.

Antes llamado Árbol de la Noche Triste, el lugar es un monumento catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, que le asigna una categoría de Valor Histórico, con clave 090110750034.

De acuerdo con la información pública disponible en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, la protección se extiende por toda la plaza, con una superficie de mil 375 metros en total.

La Seduvi confirma que no hay ningún antecedente de trámite relacionados con ese predio y que el nivel de niveles autorizados es de cero.

Sin embargo, la plaza ya cuenta con una construcción que, de acuerdo con vecinos, comenzó como un salón de reunión vecinal y, posteriormente, se construyeron tres cuerpos más. Hoy el conjunto se identifica como casa de cultura.

Este año, como parte del programa de Mejoramiento Barrial, a la casa cultural se le autorizó un piso extra con la intención de construir una cafetería y oficinas para dejar el primer nivel con actividades propias del recinto.

“Ha ido creciendo paulatinamente, yo he visto a través de los años cómo ha ido evolucionando, pero sí, un piso adicional ya es demasiado porque hasta urbanísticamente hablando, y visual, cambia, puede sobrepasar hasta la fuente”, añadió Salido.

Durante un recorrido, este medio constató que, incluso las instalaciones de la casa de cultura no permanecen abiertas en horarios laborales.

Además, al ser una monumento histórico y catalogado, la Alcaldía Miguel Hidalgo y la Administración de la Ciudad discuten sobre quién debe darle mantenimiento.

Sumado a ello, una vecina de la colonia señaló que uno de los integrantes de la Comisión de Participación Comunitaria (Copaco) emplea el espacio como búnker de actuación política de Morena.

Te puede interesar: Resurge Machado; encabeza protesta