- Una segunda opción es la adquisición a “remate por desecho” de los camiones de recolecta de basura que actualmente trabajan en el servicio.
EUGENIO PACHECO
CHETUMAL, Q. ROO.- Desde el Ayuntamiento de Othón P. Blanco se buscan mejores condiciones en el contrato para el arrendamiento de camiones para recoja de basura, en donde se pretende renovar y ampliar de 15 a 20 unidades la flota que la empresa concesionaria utiliza desde hace tres años para este servicio en las más de 50 rutas establecidas.
Dentro de las cláusulas de este contrato a renovarse, las unidades seguirán siendo responsabilidad de la empresa en su mantenimiento y reparación, evitando mayores gastos al erario, adelantó la presidente municipal Yensunni Martínez Hernández.
En septiembre vence el contrato establecido desde 2021 y la renovación del acuerdo para arrendamiento de estos camiones para prestar el servicio en Chetumal, la Costa Maya, la zona conurbada como Calderitas, entre otros, es una opción que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco negocia con la empresa Lumo, S.A. de C.V., que también está interesada en un nuevo contrato.
- Desarrollo, seguridad, educación y medio ambiente: apuestas de Quintana Roo
- Planes de seguridad para este año en Quintana Roo
- Disminuye pesca de tiburón y raya en Quintana Roo
La alcaldesa Martínez Hernández adelantó la posibilidad de refrescar este documento y ampliar de 15 a 20 los camiones arrendados a la empresa, los cuales —junto con los cinco— que son propiedad del gobierno municipal harían una flota de 25 unidades para atender la creciente demanda de la recoja de basura en la capital del estado.
El Ayuntamiento busca evitar mayores contratiempos y gastos para el gobierno capitalino, por ello considera la renovación del arrendamiento y con ello la empresa tendría la responsabilidad de dar mantenimiento y reparar los camiones cuando lo requieran; y aportar únicamente, desde el gobierno, como hasta ahora, el combustible y el personal de servicios públicos que los opera.
“La intención es tener mejores condiciones, tanto económicas, como operativas, para uno de los servicios públicos más importantes, y la idea es tener mayor capacidad de atención a todas las rutas, en Chetumal, Calderitas y la Costa Maya, entre otros, dijo.
Una segunda opción es la adquisición a “remate por desecho” de los camiones que actualmente trabajan en el servicio, sin embargo, después de 3 años, casi sin descanso, son un riesgo de convertirse en una carga económica por constantes reparaciones.
A lo que se apuesta con el nuevo contrato, es que la empresa sustituya las unidades usadas por otras nuevas, y en caso de considerar algunas de ellas, serán responsables de sus reparaciones y de sustituirlas de inmediato para evitar complicaciones o suspensiones del servicio, explicó.
La alcaldesa dio a conocer que por el momento se tiene en revisión las unidades arrendas, con opción a comprar, sin embargo, por su constante operación en tres turnos, el desgaste es significativo, y el riesgo de tener camiones con constantes problemas mecánicos también es importante.
Desde 2021, el gobierno de Yensunni Martínez contrató la renta de los primeros 10 vehículos por un millón 160 mil pesos mensuales a la mencionada empresa.
Posteriormente se incrementó el arrendamiento a 15 unidades, y el acuerdo vence el mismo día que finaliza el periodo de gobierno, pero ante su reelección se pretende firmar un nuevo acuerdo.
Te puede interesar: Mejorarán vialidades en Tihosuco