Reportan hoteleros de Chiapas menos reservaciones por violencia

130
Reportan hoteleros de Chiapas menos reservaciones por violencia
  • Sismondi Esparza Flores, presidente de la Asociación de Turismo de Reuniones, dio a conocer que los hoteleros de Tuxtla Gutiérrez y de San Cristóbal de las Casas han registrado una caída de entre 30% y 50% en las reservaciones.
JORGE GONZÁLEZ

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Sismondi Esparza Flores, presidente de la Asociación de Turismo de Reuniones, dio a conocer que los hoteleros de Tuxtla Gutiérrez y de San Cristóbal de las Casas han registrado una caída de entre 30% y 50% en las reservaciones durante estas vacaciones de verano; en comparación con las de 2023.

Esta disminución, asegura, se debe a los enfrentamientos reportados en las últimas semanas en la zona de la sierra fronteriza; así como en el municipio de Tila, lo cual generalizó la violencia en el estado provocando que muchos turistas declinaran visitar Chiapase incluso hubo varias cancelaciones.

“Pesa a los esfuerzos extraordinarios de promoción, sí hay que comentar que los temas de seguridad nos han afectado mucho. Hay un descenso en reservaciones comparado con el verano de 2023”, comentó Esparza Flores.

El operador turístico manifestó que en este periodo de descanso se repitió lo ocurrido en el receso de Semana Santa; en aquella ocasión a tan sólo unos días de iniciar el periodo de asueto ocurrió un hecho violento en el tramo de la carretera Tuxtla-Ocozocoautla, loque provocó que personas que ya tenían reservaciones decidieran cancelar por la inseguridad que sintieron tras el enfrentamiento.

Para estas vacaciones nuevamente la violenciaen distintos municipios causó temor a los turistas, apuntó.

Existe una impresión degeneralización de la violencia en Chiapas que ha provocado que haya una mala percepción del estado por parte de los turistas, por ello la Asociación de Turismo de Reuniones ha llevado a cabo una campaña con la cual busca promocionar lossitios turísticos del estado resaltando que dichas áreas están fuera de peligro, por lo que no representan un riesgo para los visitantes, aseguró el presidente de hoteleros.

Finalmente, comentó que prevén un repunte en las semanas que restan de vacaciones con el objetivo de que puedan registrar cifras similares a las reportadas en el periodo vacacional de 2023, lo cual ya sería una buena ganancia anteun año que ha afectado al sector turístico.

Asimismo, acusó a la actual administración estatal por la falta de respuesta y omisión de los casos violentos que se han presentado, y solicitó al gobierno siguiente no cometer el mismo error.