- Sugieren a empresarios capacitar al capital humano para los cambios que vienen con el fin de las obras del Tren Maya.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- Con la conclusión de las obras del Tren Maya se dará un cambio en las industrias, por lo que es necesario centrarse en la capacitación del capital humano y de esa manera hacer frente a las modificaciones que se presentarán.
Así lo consideró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Playa del Carmen, José Antonio Bahena Cuevas, al exponer que, si bien esta obra ha generado una importante derrama, el próximo año la situación cambiará al terminar los trabajos del Tren Maya.
“Ahorita, sí es cierto, ha crecido el empleo, ha crecido la derrama económica, pero recordemos que esto se termina, la construcción del Tren Maya se va a terminar por ahí del 2025 ya en su totalidad y es cierto, sí ha habido muchísima derrama económica, pero recuerden que es temporal”.
Por ello, consideró que lo que se tiene que hacer es no bajar la guardia, por lo que sugirió al sector empresarial en general que se sigan capacitando, que se sumen a las cámaras empresariales, a los organismos colegiados, pues considera que ahorita el desarrollo económico va a depender de lo que hagan como empresarios.
Sobre las partes de la industria, los sectores y las ramas que más han crecido, dijo que particularmente el ramo de la construcción, pero también los servicios técnicos, lo que son instaladores, aires acondicionados, mecánica.
Así como las cuestiones de tecnologías de información, como son fibras ópticas, comunicaciones e informática han crecido muchísimo, al igual que la proveeduría.
“Tenemos el reporte de un repunte muy fuerte de lo que son las cuestiones de las operadoras textileras. Estamos hablando de sábanas, toallas, porque pareciera que no es mucho, pero créanme que con tantos miles de cuartos (de hotel) que tenemos por acá, es algo importante”.
Sobre el crecimiento del destino, Bahena Cuevas aseveró que hay confianza porque invertir en el sureste de México, particularmente en Quintana Roo o Yucatán, es una garantía de retorno de la inversión y están apostándole muy fuerte a que vengan las inversiones de afuera.
Te puede interesar: Le inyectan $378 millones a publicidad del Tren Maya