- Durante julio, el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social aumentó 12 mil 344, luego de retrocesos en mayo y junio.
ERNESTO SARABIA / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Durante julio, el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aumentó 12 mil 344, luego de retrocesos en mayo y junio de 25 mil 203 y 29 mil 555, respectivamente.
El empleo formal dio signos de recuperación con esa creación de plazas laborales, de acuerdo con ManpowerGroup Latam.
Si bien no es una cifra grande, no hay destrucción o despidos masivos de personal, que aún no alcanza a cubrir a la población que está en edad de trabajar, dijo Mónica Flores, presidenta de la consultora.
- Cambian el Código Penal en apoyo a arrendadoras
- Alistan discotecas fiesta de Año Nuevo
- Q. Roo fortalece liderazgo con cifra récord de vuelos
Al cierre del mes de referencia, los puestos registrados ante el IMSS ascendieron a 22 millones 331 mil 788 (de los cuales 86.6 por ciento correspondió a permanentes y el resto a eventuales), un incremento anual de 2 por ciento.
En los primeros siete meses del año se generaron 307 mil 402 nuevas plazas contra 512 mil 243 del mismo lapso del año pasado, arrojan datos del Instituto.
El mayor repunte del empleo formal se dio en transportes y comunicaciones, con un avance de 5.6 por ciento anual, seguido de comercio, con 3.2 por ciento.
“México aún puede tener un mejor uso del empleo temporal, con políticas más flexibles y reguladas, que brinde mayor crecimiento económico y genere mayor puestos formales”, subrayó Flores.
ManpowerGroup pronosticó que para el tercer trimestre del año se generarán entre 250 mil y 300 mil empleos formales.
El 45 por ciento de los empleadores entrevistados por la consultora consideró que planea ampliar su plantilla laboral en el tercer trimestre del año, mientras que 36 por ciento consideró que permanecerá sin cambios en empleo formal.
Las estadísticas dadas a conocer por el seguro social este lunes establecen que Chiapas fue la entidad que más aumentó en registros de empleo formal, con 6.4 por ciento anual, seguido de Hidalgo y Nayarit con 4.9 y 4.7 por ciento, en ese orden.
En el Estado de México, Nuevo León, Ciudad de México y Jalisco los incrementos de empleo formal fueron de 4.3, 4.0, 2.3 y 2.1 por ciento, respectivamente, de acuerdo con las cifras del IMSS.
Te puede interesar: Crecen por nearshoring los seguros corporativos