- Xóchitl Gálvez pidió a la Suprema Corte de Justicia bloquear el nombramiento de una magistrada electoral suplente, que permitirá declarar la validez de la elección de Claudia Sheinbaum.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- La excandidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez pidió a la Suprema Corte de Justicia bloquear el nombramiento de una magistrada electoral suplente, que permitirá declarar la validez de la elección de Claudia Sheinbaum, pero su solicitud fue desechada sin mayor trámite.
“Solicito la intervención de este alto Tribunal en contra de la designación de la magistrada Claudia Valle Aguilasocho, suplente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para participar en el proceso de calificación y validez de la elección presidencial”, pidió Gálvez.
- Vehículo atropella a personas en mercado navideño en Alemania
- Ahora Trump amenaza con aranceles a la Unión Europea
- Designa ONU a mexicana para búsqueda en Siria
“Esta Suprema Corte de Justicia de la Nación carece de atribuciones para atender lo solicitado por la promovente. No ha lugar a pronunciarse sobre la medida cautelar requerida por la promovente”, respondió la presidenta de la Corte, Norma Piña, en un acuerdo firmado el 1 de agosto y notificado esta semana. Dicho acuerdo incluyó la orden para archivar el expediente como asunto concluido.
Valle fue nombrada magistrada suplente de la Sala Superior el 18 de julio, y seis días después, Gálvez dijo que la buscaría para plantearle la violencia política de género que, dijo, cometió en su contra el presidente Andrés Manuel López Obrador en la campaña.
La Sala Superior sólo cuenta con cinco de sus siete magistrados porque el Senado lleva casi un año sin designar a los reemplazos.
La calificación de la elección presidencial requiere al menos seis magistrados, por lo que Valle Aguilasocho fue nombrada por la Sala Superior para ocupar temporalmente una de las plazas.
Gálvez no ha pedido la nulidad de la elección del 2 de junio debido al amplio margen de su derrota y es prácticamente un hecho que el 15 de agosto Sheinbaum recibirá su constancia en el TEPJF como presidenta electa.
Te puede interesar: Anula juez pruebas de soborno a Lozoya