Van por regularizar cobros a publicidad en CDMX

41
Van por regularizar cobros a publicidad en CDMX
  • La Seduvi informó que en abril fue emitida una resolución con la que comenzaron a cobrarse derechos por exhibir publicidad exterior en los espacios públicos.
IVÁN SOSA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) informó que en abril fue emitida una resolución con la que comenzaron a cobrarse derechos por exhibir publicidad exterior en los espacios públicos.

“Se estima que la resolución, establecida en la ley, genere en un primer momento una recaudación anual total de más de 100 millones de pesos”, indicó la dependencia.

Agregó que esta cantidad aumentará conforme avance el proceso de ordenamiento de todas las modalidades autorizadas en la Ley de Publicidad Exterior, que en junio cumplió dos años en vigor.

REFORMA reportó que, de acuerdo con la Fundación por el Rescate del Espacio Urbano, la Seduvi debió recibir mil 400 millones de pesos en estos dos años por los derechos previstos en la ley, recursos que aún no ingresa, debido a que los anuncios exhibidos carecen de licencias.

“Estamos frente al proceso de regularización de pagos y de cumplimiento de obligaciones fiscales, por parte de las empresas de la publicidad exterior, más grande y relevante en la historia de la Capital”, respondió la Seduvi.

Por primera vez desde que hay regulación de la publicidad exterior, a partir de 2010, se percibirán ingresos, indicó.

“En administraciones anteriores no se recaudaron ingresos por pago de derechos de licencias de espectaculares”, anotó la Seduvi.

En cuanto los anunciantes cumplan con los requisitos ordenados por la ley para exhibir los anuncios, se entregarán los permisos, agregó.

“La Seduvi expedirá a los publicistas las licencias correspondientes, una vez que cuenten con la opinión técnica favorable en materia de protección civil”, subrayó.

En el proceso de transición, se han emitido 458 Acuerdos de Cambio de Modalidad para Muros Ciegos de Colindancia.

Estos anuncios son producto de canje previsto por el retiro de mil 298 espectaculares en azoteas, de los cuales el 90.5 por ciento se desmantelaron de manera voluntaria por las empresas de publicidad.

“En el caso de los medios publicitarios, ubicadas en vallas de predios de la Ciudad, estos se encuentran en proceso de regularización en la aplicación de las medidas normativas”, señaló.

Además, el presidente de la Fundación por el Rescate del Paisaje Urbano, Jorge Negrete, apuntó que la nueva regulación retiró los espectaculares en azoteas, pero multiplicó los anuncios prohibidos en muros de edificios.