- Ante la falta de pago, constructoras que participan en obras del Estado han bajado el ritmo de los trabajos.
MOISÉS RAMÍREZ / AGENCIA REFORMA
MONTERREY, NL.- Ante la falta de pago de la Administración del Gobernador Samuel García, constructoras que participan en obras del Estado han bajado el ritmo de los trabajos, han tenido que financiar los proyectos con recursos propios y hasta han suspendido labores, revelaron empresarios del sector.
Además, señalaron las fuentes, los incumplimientos del Gobierno estatal están provocando que las constructoras tengan problemas legales con sus proveedores, ya que no cuentan con recursos para pagarles.
Entre los proyectos afectados están las carreteras La Gloria-Colombia y la Interserrana, la remodelación del DIF Capullos, la construcción del Parque del Agua y obras de reconstrucción por la tormenta “Alberto”, precisaron los informantes.
- Magnate de lucha libre será titular de Educación en Estados Unidos
- Cierran Embajadas en Kiev por posible ataque ruso
- Ahora Ucrania dispara misiles británicos contra Rusia
Pese a que las tres nuevas líneas del Metro son un emblema del Gobierno emecista, con una inversión planeada de 30 mil millones de pesos, también sufren rezago en los pagos y los recursos están saliendo a “cuentagotas”, afirmaron las fuentes, aunque no reportaron aún retrasos en los trabajos.
“Hay falta de pago por parte del Gobierno estatal y por eso las obras no andan en tiempo”, dijo uno de los constructores, que pidió omitir su nombre por temor a represalias.
“Hay empresarios a los que se les debe desde principios de año”, precisó. “En la Interserrana (en el municipio de Galeana) los trabajos están al mínimo por lo mismo.
“En los pasos a desnivel en La Gloria-Colombia”, añadió, “los constructores están regresando la maquinaria y están dejando allá a la menos gente posible por falta de pago del Estado”.
Otra fuente dijo que la obra del Parque del Agua, que estará junto al Estadio de Rayados en Guadalupe y fue asignado por más de mil 574 millones de pesos, arrancó siendo financiada por el consorcio que ganó la licitación.
“Incluso, (proyectos) de reconstrucción por los daños que dejó la tormenta ‘Alberto’ se desaceleraron mucho por la falta de flujo del Estado”, dijo un informante, sin nombrar qué trabajos.
Actualmente, las principales labores por “Alberto” se realizan en el Par Vial de las avenidas Constitución y Morones Prieto, que tuvieron que iniciar financiadas por los mismos constructores con la promesa estatal que se las pagará en los próximos meses.
Los empresarios aclararon que entre las obras suspendidas están las del DIF Capullos, que tienen un presupuesto de 186.3 millones de pesos.
Las fuentes reprocharon que el incumplimiento estatal ya metió en problemas legales a constructores con sus proveedores, siendo uno de los casos más graves la carretera La Gloria-Colombia, donde Cemex boletinó jurídicamente y en el Buró de Crédito a empresarios del ramo.
“En esos trabajos participaron unas seis empresas y sólo a una de ellas el Gobierno le debe unos 130 millones de pesos, de los cuales 70 millones son los de Cemex”, detalló.
Roberto Macías, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Nuevo León, dijo que no ha recibido una denuncia formal de incumplimiento de pago, pero admitió que hay obras estatales, municipales y federales que han bajado de ritmo por falta de recursos.
Informó que el Estado avisó que esta semana abonará un 30 por ciento de los 500 millones de pesos que las constructoras han gastado para los trabajos más urgentes de reparación del Par Vial que, sostuvo, van en tiempo.
Te puede interesar: Ven benéfica inclusión de pueblos originarios