Continúan bajas las ventas para los tianguistas

154
  • Continúa baja la afluencia en los tianguis de Cancún.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Los tianguistas continúa atravesando una temporada de baja afluencia y caída en ventas, con una disminución de hasta 50 por ciento en transacciones, expresó Paloma Ortega Cuervo, secretaria de la Unión de Tianguis y Comerciantes Ambulantes del estado de Quintana Roo.

Al respecto, explicó que esto se debe parcialmente a la temporada de verano, ya que, por una parte, las altas temperaturas y las lluvias inhiben la llegada de los clientes, quienes suelen optar por no salir bajo estas condiciones, así como de los comerciantes.

Sobre todo, cuando se presentan las lluvias, ya que pueden impedirles trasladarse a las plazas donde se coloca el tianguis.

Junto a estos motivos también está el hecho de que, al tratarse de un periodo vacacional, muchas familias tanto de clientes como de comerciantes deciden tomar este periodo para viajar a visitar a sus familiares en otros puntos del estado, la Península o del país, lo que contribuye a estas disminuciones en las ventas.

Sin embargo, indicó que entre los comerciantes que tienen en los tianguis verdes, los que menos afectaciones han experimentado durante estos últimos meses son los dedicados a la confección y venta de uniformes escolares, especialmente conforme se acerca la temporada de venta de útiles, en la que esperan una recuperación en general de las ventas.

Ortega Cuervo expresó que parte del porqué los comerciantes de uniformes no sólo no han visto bajas en sus ventas, sino que incluso han incrementado, se debe a la calidad de los productos que ofrecen y los precios de los mismos, que declaró llegan a ser menores que los que se encuentran en otras tiendas.

“Yo creo que a ellos les va muy bien en tema de las ventas, gracias a Dios les va muy bien, porque con ellos es lo que tú les encargues, te lo hacen ellos, es sobre pedido, entonces eso ayuda a que en estos momentos san a los que mejor les va.

“Sí varía en precio, pero las telas o el material que ocupan es bueno, ellos te dan garantía de su trabajo y son precios económicos”, declaró.

En el tema de seguridad, la líder tianguista agradeció el apoyo por parte de las fuerzas de seguridad, como Policía Municipal y Guardia Nacional, que realizan recorridos en las zonas donde se instalan los tianguis, por lo que hasta el momento no han experimentado incidentes mayores.

Sin embargo, reveló que han detectado desde hace unos 6 meses una nueva modalidad para el delito de robo, consistente en adultos mayores o personas con 3 o 4 niños que, mientras el adulto distrae al comerciante, comienzan a tomar mercancía, de los cuales han registrado alrededor de uno a dos casos por mes.