- El Centro de Educación para las Mujeres Trabajadoras recibió las escrituras del predio donde se asentaron.
SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Hace 39 años, sobrevivientes de talleres de costura de la CDMX que colapsaron en el sismo del 19 de septiembre de 1985 buscaron alternativas de trabajo y formaron un grupo para autoapoyarse y capacitarse en el ramo.
Ayer, Centro de Educación para las Mujeres Trabajadoras-la asociación civil que crearon- recibió las escrituras del predio donde se asentaron.
Desde entonces han buscado orientación para quienes se dedican a este oficio y que lo habían ejercido en situaciones precarias, clandestinas, sin contratos, con salarios por debajo de la ley y sin seguridad social.
- Magnate de lucha libre será titular de Educación en Estados Unidos
- Cierran Embajadas en Kiev por posible ataque ruso
- Ahora Ucrania dispara misiles británicos contra Rusia
Rosa Hernández, presidenta de la agrupación, dijo que después de que procesaron la pérdida de compañeras y compañeros pidieron a los distintos gobiernos que les ayudaran con espacios para laborar.
Aunque no obtenían respuesta, permanecieron en Gutiérrez Nájera 167, en la Colonia Obrera, lugar que ahora les pertenecerá formalmente.
“Este movimiento, para nosotros, fue el despertar de las conciencias de todas y cada una de las costureras, en las que nos vimos envueltas y obligadas a reaccionar de esa manera; por eso es que no hemos dejado de luchar por este espacio, que para nosotros significa muchísimo, porque es más que nuestra casa”, dijo a punto de las lágrimas.
La asociación obtuvo el predio después de que el 22 de julio se firmaron las escrituras ante el Notario Público 229 de la Ciudad de México, los representantes de la Asociación Civil y la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario de la Ciudad de México.
Además se condonaron los impuestos para el proceso de escrituración y todo el proceso fue gratuito.
El Jefe de Gobierno, Martí Batres, adelantó que se prevé que la Administración capitalina brinde ayuda para rehabilitar el sitio.
“Cabe la posibilidad de que podamos iniciar, nos va a ayudar Inti Muñoz, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, de que podamos ayudarles a alguna obra de remodelación en el predio, ya siendo de ustedes”, indicó.
Te puede interesar: Rebasa a autoridades ambulantaje en la Alameda