Pide ERA a CS proyecto para contratar migrantes

15
  • Eduardo Ramírez Aguilar, planteó un proyecto para instalar en Tapachula una zona industrial.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Durante el encuentro de la presidenta electa Claudia Sheinbaum con los gobernadores del Sureste de México, el próximo gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, planteó un proyecto para instalar en Tapachula una zona industrial, orientada a despresurizar la crisis migratoria del sur del país.

De acuerdo con el próximo mandatario estatal, el proyecto fue presentado junto con otros que podrían ser complementarios para fortalecer la infraestructura de la región y la economía como proyectos de inversión tanto del Estado como de particulares.

“Esta zona industrial que propongo para Tapachula es para abordar el tema de los migrantes; contratarlos y también contratar a nacionales”, explicó en entrevista.

Señaló que pensó en Tapachula porque es una zona fronteriza de mucho flujo, y porque ahí se estacionan los migrantes. Eso daría oportunidad de hacer una migración ordenada y la posibilidad de abrir un consulado más robusto de los Estados Unidos; para que los migrantes puedan ser visados desde ahí, y, también aprovechar la coyuntura de que se mueven los procesos electorales de Estados Unidos en torno al fenómeno migratorio”.

Desde la perspectiva de Ramírez Aguilar, con esa zona industrial se podría abordar “una política migratoria más humanista y con respeto a los derechos”. Claudia Sheinbaum, según dijo el gobernador electo, se comprometió a darle seguimiento al planteamiento.

“Los migrantes lo que quieren es empleo”, enfatizó Ramírez Aguilar, y ésta propuesta les daría a ellos la oportunidad de permanecer empleados en tanto se resuelve su situación migratoria.

Te puede interesar: La presencia de migrantes se extiende en Chiapas