Promueven apoyo en lactancia materna

73
  • Las mamás en etapa de lactancia requieren apoyo.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- En el municipio de Benito Juárez han notado más mujeres provenientes de otros estados que al estar en la etapa de lactancia no cuentan con un apoyo familiar sobre lo que implica, por ello se debe generar una conciencia sobre la importancia que tiene el amamantar.

De acuerdo con Verónica Flores, educadora perinatal, como parte de la Semana Mundial de la Lactancia Materna este año se enfocaron a determinadas circunstancias, una de ellas, es que aquellas madres que ya han pasado por la lactancia brinden sus experiencias a quienes aún no lo han hecho.

“Estas madres que apoyan a otras madres. Principalmente en Benito Juárez estamos viendo la migración masiva y nos habla de que las madres lactantes refieren que las que principalmente les ayudan son sus propias madres, pero al salir de sus hogares no se ven apoyadas por nadie”.

Y esta situación, dijo, podría ocasionar que la mujer no alimente al bebé, por ello insistió en la relevancia que tienen las asociaciones enfocadas a apoyar la lactancia materna, a fin de brindarles la ayuda necesaria.

En ese sentido, refirió que las tres primeras semanas de un bebé es el tiempo crucial para que se logre una lactancia de seis meses a un año, pero si la madre no siente un apoyo por el personal, se podría perder el alimento.

Comentó que como parte de la actividad que lleva a cabo, la semana pasada brindó una serie de cursos para mujeres embarazadas, para mujeres lactantes, actualizó a cerca de 100 médicos entre enfermeras, nutrición y de trabajo social.

Hay que recordar que la Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra la primera semana de agosto de cada año y este 2024 el tema fue Cerrar la brecha: apoyo a la lactancia materna para todos. 

La campaña homenajea a las madres lactantes en toda su diversidad, a lo largo de su trayectoria de lactancia materna, al tiempo que muestra las formas en que las familias, las sociedades, las comunidades y los trabajadores de la salud pueden respaldar a cada madre lactante.