Registra IMSS de Quintana Roo 940 accidentes en moto este año

1
  • Los accidentes en motocicleta en Quintana Roo suelen ser graves.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- En la entidad, las lesiones ocasionadas por los accidentes en motocicletas dejan lesiones graves que van desde fracturas hasta quemaduras, alertó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo.

La doctora Angélica Nava, jefa de la Coordinación de Evaluación de Salud en el Trabajo del Hospital General Regional número 17 de Cancún, expuso que los incidentes en motos dejan fracturas que pueden ser múltiples, complejas, ya que no sólo son golpes o heridas, sino que requieren en ocasiones un tratamiento quirúrgico profundo.

“Otro tipo de lesiones muy frecuentes son traumatismos craneoencefálicos, es que se rompe el hueso que protege el cerebro y eso genera que tenga repercusiones serias para quien tiene el accidente. Otro tipo de lesiones son las quemaduras, al no ir protegidas las extremidades inferiores quedan totalmente vulnerables”.

Apuntó también que se presentan lesiones a nivel de la columna vertebral, lo cual, calificó como peligroso, porque ahí se ubica la médula espinal que es lo que permite el movimiento y si hay una lesión en esta parte, puede ocasionar un daño con serias consecuencias.

La doctora manifestó que los accidentes también ocasionan amputaciones en dedos, pies o manos, por ello, insistió en la necesidad de que la gente que utiliza una moto adopte las medidas de precaución importantes, como uso de casco que cumpla con las reglas y el equipo adecuado.

“Tenemos 940 casos en lo que va del año de accidentes en motocicleta, el 90 por ciento de atenciones en urgencias son padecimientos traumáticos. El tiempo de recuperación es variable, porque depende del tipo de lesión, del pronóstico”.

La doctora agregó que, dependiendo del grado de fractura o lesión, las personas quedan con alguna secuela y reconoció que no existe una edad promedio de la gente que atienden con mayor frecuencia por este tipo de accidentes, al señalar que, desde adultos, jóvenes hasta menores de edad.

Ante esta situación, añadió que el IMSS tiene una campaña con la intención de generar una cultura de prevención, con la que pretenden disminuir el número de accidentes de motocicletas, para ello, se deben respetar los reglamentos de tránsito, los límites de velocidad, los pasos peatonales.

“Llevar un casco sencillo no les protege nada y al ir sin una carrocería que los proteja están vulnerables, al caer se golpean cabeza; aumenta el 36 por ciento de probabilidad de muerte cuando van en una motocicleta, el casco protege mucho y debe ser colocado adecuado”.

Si bien indicó que muchas personas que usan moto van con bermudas, detalló que lo ideal es proteger las extremidades con un pantalón de mezclilla y zapato cerrado en lugar de sandalias.