Dejará Congreso de Quintana Roo pendientes en Derechos Humanos

1
  • La XVII Legislatura heredará pendientes de Derechos Humanos.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- Entre los pendientes que dejará la XVII Legislatura estatal, se enlistan poco más de 50 recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdheqroo) sin cumplir por autoridades de la Fiscalía General, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la de Salud y la de Educación, principalmente, algunas de ellas emitidas desde 2014.

La omisión de los legisladores de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del estado afecta a las víctimas de violaciones a sus derechos, al no poder acceder a la reparación del daño causado por abusos de autoridad, negativa al acceso a la justicia, falta o mala atención en hospitales y escuelas públicas, o hasta discriminación.

La presidenta de la Cdheqroo, Omega Ponce Palomeque, dio a conocer que en los ocho meses al frente de ese organismo ha dado vista al Poder Legislativo de 23 casos en donde las autoridades se negaron a recibir y acatar las recomendaciones, y ante la intervención de los diputados se cumplieron 19, en su mayoría con la reparación del daño o disculpas públicas. Las cuatro restantes están por resolverse en un par de semanas.

Sin embargo, advirtió que, en la Comisión de Derechos Humanos del Congreso hay poco más de medio centenar de recomendaciones que se encuentran sin atención, y que lamentablemente, a tres semanas de concluir el periodo legal de la XVII Legislatura, todo indica que pasarán a formar parte del rezago, que los actuales legisladores heredarán a los nuevos diputados.

A este rezago se le dará seguimiento oportuno desde la Cdheqroo, una vez instalada la XVIII Legislatura y la Comisión respectiva al interior del Congreso estatal, para insistir en el llamado al cumplimiento de estas 50 recomendaciones rezagadas, aseguró Ponce Palomeque.

Sobre el tema habló el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Guillermo Brahms González, quien reconoció esta falta de atención a esas 50 víctimas.

Aseguró que la caducidad para el proceso legislativo, respecto a hacer comparecer a las autoridades responsables de violaciones a los derechos humanos, es la principal causa del rezago de más de 50 expedientes al interior de esa Comisión.

El diputado admitió lo señalado por la presidenta de la Cdheqroo con el argumento de acatar los señalado en el artículo 56 Bis de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos, que limita la atención de las recomendaciones enviadas al Congreso, a un tiempo no mayor de dos periodos ordinarios de sesiones.

El diputado aclaró que la caducidad se refiere sólo a la posibilidad de atenderlo desde el Congreso, para escuchar a las víctimas, y las autoridades responsables argumenten su falta de cumplimiento, pero el derecho de las victimas persiste, aun en aquellas rezagadas desde 2014, y es desde Cdheqroo en donde se debe insistir en darle cumplimiento y garantizar el respeto de las garantías constitucionales a las víctimas.