- La Dirección de Fiscalización ha levantado alrededor de 7 mil 500 actas de revisión de negocios.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- Desde inicios de este año y hasta el momento, la Dirección de Fiscalización del municipio de Benito Juárez ha levantado alrededor de 7 mil 500 actas de revisión de negocios y ha clausurado cerca de 390 establecimientos por diversos motivos, principalmente la falta de licencias de funcionamiento actualizadas.
El director de Fiscalización, Gustavo Fernández Hernández, abundó que, del total de las actas de revisión, alrededor del 80 por ciento han cumplido con sus licencias de funcionamiento, mientras que con el resto de los negocios revisados se les establecieron diversas sanciones, desde multas entre 5 y 2 mil 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), hasta la clausura de negocios en tanto se solucionan estos temas.
“La ley establece un mínimo y un máximo en multas que depende de la particularidad de cada establecimiento, se tiene que valorar una serie circunstancias como condición económica, intencionalidad, gravedad, este tipo de circunstancias, y de ahí poder determinar cuál es la sanción que aplica para cada negocio en caso de algún tipo de incumplimiento. Al día de hoy, en lo que va de del año, hemos impuesto alrededor de 9 millones de pesos en multas”, expresó.
- Implementan acciones preventivas por gusano barrenador
- Lustran playas en Isla Mujeres
- Distinguen arenales con ‘Playa platino’ en Solidaridad
Dentro de los cerca de 600 establecimientos sancionados, apuntó que también se tienen aquellos que no cumplen con el pago del derecho para el horario extraordinario de venta de bebidas alcohólicas y continúan con estas operaciones fuera del horario ordinario, que de lunes a sábado va hasta las 11:00 de la noche, y a las 05:00 de la tarde en domingo.
Apuntó que, en general, los negocios que cuentan con venta de alcohol suelen mantener los permisos extraordinarios todo el año, ya sea los de consumo en el lugar, como restaurantes y bares, o los de consumo en otro sitio, como expendios, supermercados y tiendas de autoservicio.
De hecho, indicó que incluso en la temporada vacacional de verano no suelen verse incrementos en las solicitudes de este tipo, aunque sí más negocios buscan ampliar los horarios en septiembre para las fiestas patrias y durante el último mes del año para los festejos decembrinos.
Finalmente, sobre estacionamientos, dio a conocer que se han realizado alrededor de 60 visitas a estos predios y se han impuesto cerca de 300 mil pesos en multas para estos negocios, aunque ya no se han tenido casos de clausura como el de Plaza Las Américas.