¡Otra obra irregular!, suspenden construcción en la Colonia Roma

13
¡Otra obra irregular!, suspenden construcción en la Colonia Roma
  • Una construcción irregular en Tonalá 42, en la Colonia Roma, fue suspendida por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial.
INTI VARGAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Una construcción irregular en Tonalá 42, en la Colonia Roma, fue suspendida por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

Se trata de una construcción que se realizaba en un edificio con valor patrimonial catalogado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y que, sin embargo, no contaba con permisos de obra mayor.

Ayer, personal de la PAOT realizó una visita de verificación y determinó suspender las labores. La revisión partió de una solicitud vecinal directa a este organismo.

“Se está realizando una obra de demolición dentro del inmueble y se observa a trabajadores laborando y sacado escombro de este domicilio. No se observa alguna manta explicando los alcances de la obra, favor de verificar si tienen visto bueno de INBAL y de Seduvi (Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda)”, detalla la solicitud.

Además de ser una casona catalogada, la zona en la que se encuentra es Área de Valor Patrimonial y destinada al uso de suelo habitacional.

Las exigencias ciudadanas fueron tres: que se presentara la autorización de los planos, el proyecto y dictamen de la dirección de Patrimonio Urbano de la Seduvi, la autorización de la Alcaldía, así como la autorización y el dictamen favorable de la obra por parte del INBAL, acompañado del visto bueno del un Director Responsable de Obra (DRO).

Mario Rodríguez, presidente de la Fundación La Roma, afirmó que descubrió que los trabajos al interior eran mayores, pues implicaban construcción y demolición.

“Si ellos solicitaron obra menor, que es un cambio de puertas, por ejemplo, sí lo podrían hacer; sin embargo, cuando ya alteras la estructura, ahí es cuando la PAOT, por protocolo, lo está haciendo (suspender)”, dijo.

Rodríguez puntualizó que es una situación muy común en la Roma. Una de las razones, agregó, es la percepción entre los constructores sobre la dificultad de realizar los trámites necesarios.

“Debería de haber como un decálogo de qué necesitas y los tiempos que tendrías que hacer, incluso hasta debería de haber una ventanilla única en el tema de inmuebles catalogados, al menos en la Cuauhtémoc, que es donde más inmuebles catalogados hay”, consideró el vecino.

Te puede interesar: Definen periodo extraordinario en Congreso de CDMX